La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH), cuyo objetivo es difundir la tecnología del hormigón, moderó la mesa redonda dedicada a la construcción industrializada ‘El análisis de impacto de sostenibilidad material por material: Hormigón prefab en paneles 2D y 3D printing’, llevada a cabo en la feria Rebuild la pasada semana en Madrid.
Tal y como señala PTEH, el hormigón ha sido el material que ha definido el siglo XX y todo hace pensar que continuará siéndolo durante las próximas décadas, influenciadas cada vez más por un mercado y unas normativas más exigentes, alineándose con los profundos cambios motivados por una mayor digitalización o un mayor cumplimiento de criterios de construcción sostenible.
Es el caso de la tecnología y las nuevas aplicaciones dirigidas a sectores como la industria biomédica, la construcción o incluso el aeroespacial en el caso de la fabricación de componentes con geometrías complejas o materiales especiales a partir de la prefabricación compleja y la impresión aditiva abre el paso a reducir los costes de fabricación.
Esta estrategia dirigida al sector aeronáutico, concretamente a la fabricación de estructuras metálicas de alto valor añadido y composites de matriz polimérica, es la raíz de la puesta al día en el siglo XXI del hormigón.
Debate sobre la construcción industrializada
Dentro del extenso programa de sesiones realizadas durante la feria, la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón llevó a cabo la moderación de la mesa ‘El análisis de impacto de sostenibilidad material por material: Hormigón prefabricado en paneles 2D y 3D printing’ con la participación de Alejandro López, director técnico de ANDECE.
Esta sesión abrió el bloque dedicado a la construcción industrializada, un ciclo de tres sesiones técnicas (hormigón, acero y madera) enfocadas a analizar cómo se puede transformar la industria prefabricada, en este caso, mediante la impresión 3D en el sector de la construcción.
Los tres expertos que participaron en la sesión, procedentes del centro tecnológico Tecnalia y las compañías Exsitu y Casas PMP Pret-a-porter, presentaron la situación actual, el grado de implantación en este sector, la evolución del mercado y cómo se puede transformar la industria del hormigón prefabricado.