El Gobierno Vasco ha activado una nueva línea de ayudas, por 3.480.000 euros, destinadas a acciones locales que promuevan el desarrollo sostenible de Euskadi. Las actuaciones que se subvencionarán están relacionadas con el cambio climático, la economía circular, suelos contaminados, patrimonio natural y educación para la sostenibilidad.
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado esta semana la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de estas subvenciones. Las ayudas ya se pueden solicitar y el plazo estará abierto hasta el próximo 29 de octubre.
El objetivo de estas ayudas es apoyar a las entidades locales para que alineen la acción municipal con las prioridades ambientales establecidas en el IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020, que recoge el compromiso del Gobierno Vasco con el medio ambiente y se encuentra entre los 15 planes estratégicos del programa gubernamental Euskadi 2020: Avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible.
Las ayudas se gestionarán a través de la Dirección de Patrimonio Natural, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe.
Cuatro líneas de acciones subvencionadas
Las acciones que se subvencionan se dividen en cinco líneas. Para la línea de Suelos contaminados se destinarán 750.000 euros para acciones que promuevan las labores de investigación, prevención y recuperación de la calidad del suelo, incluyendo la realización de inventarios de suelos artificializados vacantes.
La línea de Cambio climático contará con un millón de euros para subvencionar acciones encaminadas a la mitigación (reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero), a la absorción de CO2 y a la adaptación (planificación y acciones) para reducir los efectos del cambio climático en la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV).
La tercera línea, Patrimonio natural, abarca acciones que contribuyan a la conservación, restauración o mejora de la diversidad biológica y geológica de la CAPV. Esta línea cuenta también con 750.000 euros.
En cuanto a la línea de Economía Circular, se subvencionarán con un presupuesto de 500.0000 euros aquellas acciones que promuevan la circularidad a escala local. La línea dedicada a la Educación para la sostenibilidad dará cobertura a las acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 o la Agenda 2030 Local y la Agenda 21 Escolar, con una partida de 480.000 euros.
Nuevas tipologías de actuaciones en la línea de economía circular
Una de las novedades más significativas de esta convocatoria son las ayudas a la elaboración de planes de clima y energía, bien sean de ámbito municipal o comarcal. La línea de economía circular es la que incorpora mayores modificaciones, ya que se han incorporado nuevas tipologías de actuaciones.
Se han introducido ordenanzas municipales de construcción sostenible. Serán subvencionables los trabajos de consultoría asociados a la redacción de ordenanzas municipales de construcción sostenible, siempre y cuando estas ordenanzas sean aprobadas y publicadas en el marco de la actuación subvencionada.
También se ha incorporado la gestión del amianto estructural como competencia de la entidad local, así como el uso de materiales procedentes de residuos en obras promovidas directamente por la entidad beneficiaria diferentes a las previstas en el artículo 2 b). Serán subvencionables tanto los usos directos de los residuos en obra como el uso de los elementos prefabricados a partir de residuos suministrados a la obra. En tal caso, será exigido el marcado CE de dichos materiales prefabricados.
Asimismo, se incluyen actuaciones de demolición selectiva de edificios municipales en las que se separen selectivamente vidrio, yeso, materiales aislantes y fresados cuando proceda. En el caso de residuos de yeso, se implantará una logística inversa desde la obra hasta las instalaciones del proveedor de cara a garantizar no sólo la separación sino la valorización efectiva de esa corriente. En este caso se señala que los trabajos de demolición deberán demostrar acreditadamente, mediante EEH-Aurrezten y documentos pertinentes, el 80% como mínimo de material valorizado.
Se han incorporado planes de viabilidad técnica y económica para dictaminar sobre el autocompostaje comunitario como solución global a la gestión de los biorresiduos en el municipio.
Por último se incluye un nuevo requisito en la línea de suelos contaminados, que se refiere a que no serán subvencionables las actuaciones ya subvencionadas en anteriores convocatorias si se hubiese renunciado a la misma por razones no justificadas.