El proyecto Circular BIM creará una plataforma digital de formación para fomentar la economía circular

Diversas entidades de España, Portugal y Rumanía participan en el proyecto de investigación europeo Circular BIM, con el objetivo de crear una plataforma digital con la que promover desde las universidades europeas la circularidad de la economía y contribuir a la reutilización de materiales en el sector de la construcción.

Este proyecto promoverá la transición a la economía circular mediante el uso de tecnologías de aprendizaje BIM.

Se trata de un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Sevilla y que forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), que tiene entre sus objetivos el apoyo a iniciativas para el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y la formación.

Proyecto Circular BIM

El proyecto Circular BIM, cuyo nombre completo es ‘Plataforma educativa centrada en estrategias avanzadas de reinstalación de materiales de construcción en la cadena de valor industrial para promover la transición a la economía circular mediante el uso de tecnologías de aprendizaje BIM’, ayudará a lograr los objetivos y metas marcados por la Comisión Europa para la descarbonización de las industrias que son grandes consumidores de energía como es el sector de la construcción.

Circular BIM ayudará a aumentar la conciencia sobre el cambio climático al crear una plataforma de formación para reducir la generación de residuos de materiales de construcción y minimizar los desechos del sector reincorporándolos a la cadena de valor, proporcionando información sobre la posibilidad de revalorización de cada elemento.

El consorcio del proyecto está integrado por la empresa española CYPE; el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de España; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro (CTCV) de Portugal, la Universidade do Minho (Portugal), Romania Green Building Council y la Universidad Transilvania din Brașov de Rumanía, además de la Universidad de Sevilla, que lidera el proyecto.

El consorcio ya está trabajando con la aplicación Open BIM Quantities, desarrollada por CYPE, y que permite calcular los residuos generados así como medir las emisiones de CO2 de los edificios para estudiar su impacto ambiental.

Uso de la tecnología Open BIM

Tras realizar durante el curso pasado las primeras pruebas y la formación sobre esta herramienta en la Universidad de Sevilla, la aplicación de la tecnológica española comenzará a utilizarse en el resto de instituciones participantes, comenzando con la Universidad Transilvania de Brașov.

Tras esta fase, los responsables del proyecto procederán al desarrollo de la plataforma tecnológica donde unificarán diferentes técnicas y métodos de trabajo para la revalorización y reutilización de materiales de construcción con el uso de la tecnología Open BIM para que tanto estudiantes como profesionales de la industria conozcan las diferentes soluciones y puedan implementarlas en su trabajo diario.

Circular BIM culminará con el desarrollo de una plataforma de colaboración educativa abierta donde los usuarios encontrarán información sobre construcción ecológica, técnicas para el uso y reutilización de materiales de construcción, reducción de residuos, entre otros. Desde la plataforma se podrá usar también una aplicación gratuita para poder estudiar las mejores soluciones o técnicas constructivas para favorecer la reducción del impacto ambiental generado por los edificios.

Reciclaje de materiales y tecnología BIM

Circular BIM se centra en dos conceptos principales, que son el reciclaje de materiales de construcción y las tecnologías BIM. Combinando ambos conceptos, el proyecto crea una solución innovadora de planificación donde docentes, estudiantes, empresas y administraciones públicas pueden encontrar soluciones para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental que genera el sector de la construcción.

Se trata de una misma plataforma que aúna las necesidades de las universidades con las de las empresas. Así, desde la universidad se podrán mostrar soluciones constructivas alternativas a las convencionales que van a favorecer la reutilización de los materiales para que al final del ciclo de vida del edificio puedan reutilizarse en nuevas soluciones y originar otros materiales.

Los resultados de las propuestas que estarán en la plataforma digital desarrollada en el proyecto Circular BIM irán más allá de la fase de diseño y la construcción del edificio, ya que afectarán a todo el ciclo de vida de una construcción. Gracias a la plataforma y al software que se implementará, se podrá hacer un análisis y se proporcionarán materiales y componentes estructurales para mantener la viabilidad energética del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil