El proyecto de Real Decreto de envases y residuos que impulsará el reciclaje se abre a consulta pública

reciclaje envases

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a información pública el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases. La propuesta revisa en profundidad la actual normativa, en vigor desde hace más de 20 años, con el objetivo de avanzar en la economía circular, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones.

El Real Decreto impulsará la prevención y la reutilización y mejorar el reciclado.

Este proyecto normativo transpone la última de las directivas pendientes del paquete europeo de economía circular de 2018, aplicando los preceptos de la Directiva de plástico de un solo uso a los envases y revisando el régimen de responsabilidad ampliada del productor a los envases, según lo recogido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

El proyecto forma parte de las actuaciones incluidas en el I Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 y de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociadas a la economía circular. El texto estará a disposición del público hasta el próximo 28 de octubre.

Prevención y reutilización, las prioridades en la jerarquía de residuos

El proyecto de Real Decreto incorpora los objetivos de reducción incluidos en la Estrategia Española de Economía Circular al flujo específico de los envases y recoge como objetivo concreto en 2030 reducir a la mitad las botellas de plástico de un solo uso.

Para lograr estos objetivos, entre otras muchas medidas, la norma establece el fomento del consumo de agua potable mediante fuentes o el uso de alternativas reutilizables a los envases de un solo uso en eventos culturales o deportivos. Los comercios minoristas, por su parte, deberán presentar las frutas y verduras frescas sin envases de plástico y se fomentará la venta a granel. Además, se mantiene la obligación de elaborar planes empresariales de prevención por parte de los envasadores cuando se superen determinadas cantidades de envases puestas en el mercado.

Se impulsa la reutilización de envases fijando objetivos, entre otros, para las aguas, bebidas refrescantes y cervezas, y se establecen objetivos de reutilización aplicables a todos los envases asociados a los canales doméstico, comercial e industrial.

Entre las medidas que propone el Real Decreto para impulsar la reutilización se encuentran tanto suministrar envases reutilizables en el punto de venta como permitir que el consumidor lleve los suyos para que sean rellenados.

Nuevas medidas de reciclaje

La norma incorpora los objetivos de reciclado establecidos a nivel comunitario para los residuos de envases, tanto globales (65% en 2025 como 70% en 2030) como por materiales.

Para fomentar el reciclado y la utilización de materias primas secundarias de calidad en la fabricación de nuevos envases, en especial de los plásticos, el texto incluye que los envases de este material contengan un porcentaje de plástico reciclado. También se establecen objetivos de recogida separada para los envases domésticos para 2025, 2030 y 2035, globales y por materiales, y objetivos globales para los envases comerciales e industriales.

Se refuerza el control del cumplimiento de los requisitos sobre contenido máximo de metales pesados y de requisitos mínimos de los envases (reutilizables, reciclables y compostables, entre otros) por parte de los fabricantes e importadores o adquirientes de envases, y en especial, el contenido en plástico reciclado.

Se establecen también obligaciones de marcado e información de los envases para indicar el material del envase, su reciclabilidad, la proporción de material reciclado y el contenedor donde se han de depositar los residuos de envases, o si procede la identificación correspondiente al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) o al sistema colectivo.

Impulso del ecodiseño

Por primera vez se introducen medidas para impulsar el ecodiseño de envases. Así, se regulan criterios basados en los principios de la economía circular, de bonificación o penalización que deben aplicarse en la financiación que aporten los productores a los sistemas colectivos, según las características de diseño de los envases.

Además, se extiende la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a los envases comerciales e industriales. Para todos los envases se revisa la aplicación de la RAP conforme a las nuevas orientaciones recogidas en el Proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, estableciendo obligaciones generales y específicas en función del tipo de envase: doméstico, comercial o industrial.

Además, se incrementa la transparencia mediante varios instrumentos, relacionados con la información sobre la puesta en el mercado de envases, la definición del método de cálculo para verificar el cumplimiento de los objetivos regulados en el Real Decreto, o la regulación en el detalle del contenido del informe que deben remitir los sistemas de RAP.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil