Ya está disponible, desde el 1 de octubre, el nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, que ha puesto en funcionamiento el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM). La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos.
«El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados», explica Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid. Los aparejadores de Madrid invitan a administraciones públicas y a todos los agentes de la edificación al nuevo ecosistema digital, que permitirá acelerar procesos y automatizar actuaciones.
Los aparejadores de Madrid aplicarán esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze. El sistema adoptado por el COAATM se basa en la combinación de tres elementos clave: diseño BIM, blockchain e identidad digital (Qualif_ID). A través del habilitador digital de la plataforma Gouze, que está basado en tecnología lockchain e IoT, las maquetas digitales se convierten en las portadoras de su propia información durante todo su ciclo de vida. De esta forma, los procesos administrativos se convierten en parte de su histórico.
Inmutabilidad y trazabilidad con la tecnología blockchain
Según Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como la metodología BIM. Además, permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental. Tal y como señala Pinedo, «la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain».
Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, «los dos conceptos fundamentales vinculados a blockchain son los de confianza y transparencia». Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Alonso remarca que «en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo».
La tecnología blockchain permitirá incluir maquetas digitales en la documentación. Los colegiados que deseen visar sus proyectos con blockchain utilizarán una Identidad Digital Cualificada (Qualif_ID). Por su parte, el sistema de visado tradicional continuará funcionando sin novedad, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.
Se trata, en definitiva, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con blockchain la inmutabilidad y trazabilidad de esta tecnología y el marco legal de la identificación electrónica.