El objetivo del Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla entre los días 5 y 7 de octubre, es promover el intercambio y la participación hacia un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado en España. Patricia Molina, investigadora del Laboratorio de Transformación Urbana de Tecnalia, moderará la mesa redonda ‘Tecnología para una planificación urbana más integrada e inclusiva: los gemelos digitales de la ciudad’, que tendrá lugar el 7 de octubre de 15:00 a 16:30 horas.
El evento, que es gratuito y se podrá ver telemáticamente, servirá para debatir sobre los retos y oportunidades de la digitalización en las ciudades, en concreto el uso de tecnologías como el gemelo digital de la ciudad para la planificación y gestión urbana. También se compartirán algunas de las iniciativas pioneras en este campo, tanto a nivel europeo como en España.
Los invitados incluyen ponentes de ámbito europeo y nacional y del sector público y privado. La mesa estará formada por representantes de la iniciativa Living-in.eu, promovida por la Comisión Europea, del Ayuntamiento de Santander, del Forum Virium Helsinki y de la agrupación Inkolan.
Los gemelos digitales de la ciudad
Adaptar los entornos urbanos a los desafíos actuales requiere una comprensión multidisciplinar de fenómenos interrelacionados y complejos. A pesar de los años que se lleva hablando de la smart city, existe todavía un enorme potencial en el uso de los datos y las tecnologías disruptivas para respaldar los procesos de toma de decisiones en el campo de la planificación y la gestión urbana.
Los gemelos digitales de la ciudad son réplicas virtuales de los entornos urbanos, conectados a las fuentes de datos tanto estáticas como dinámicas (por ejemplo, sensores), y permiten modelizar procesos urbanos multidimensionales y realizar simulaciones para mejorar la toma de decisiones en el campo de la gestión y la planificación urbana.
El objetivo de esta sesión moderada por Tecnalia es compartir algunas de las iniciativas pioneras en este campo, tanto a nivel europeo como en España, y generar un debate sobre los retos y oportunidades que existen en el uso de estas tecnologías en la ciudad.