Comprometida con su responsabilidad medioambiental, la compañía Trilux avanza en el desarrollo de soluciones de iluminación sostenibles y en la gestión de sus residuos con estrategias de recuperación y reciclaje de los materiales, reducción de envases y modelos de negocio orientados a la economía circular.
Trilux analiza continuamente todas las etapas de la cadena de valor con el objetivo de identificar y utilizar tantas opciones como sea posible para la recuperación y reciclaje de los materiales. Numerosos procesos en todas las fases del ciclo de vida del producto ya se han establecido firmemente en la práctica empresarial y el Grupo Trilux ha sido capaz de informar de los volúmenes de residuos en constante disminución en la producción durante años.
La tasa de recolección separada para reciclaje en sus instalaciones de Arnsberg (Alemania) es superior al 90%. El enfoque conforme a la ley de Trilux para la gestión de residuos es verificado y confirmado anualmente por un experto reconocido.
Reducción de residuos y reciclaje
Trilux comienza a reducir los residuos de envases desde la fase de desarrollo del producto. La construcción y el desarrollo ya se están revisando con respecto a las opciones de embalaje sostenible y el reciclaje es un criterio importante en la selección de materiales y diseño de embalaje. Trilux ha obligado a todos los proveedores a retirar sus embalajes y ha introducido un sistema para evitar embalajes innecesarios y minimizar la cantidad de material.
La mayoría de los productos de Trilux están sujetos a la ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG). Como implementación alemana de la Directiva europea WEEE, regula la comercialización, devolución y eliminación de equipos eléctricos y electrónicos. Para cumplir con sus obligaciones de devolución en Alemania derivadas de esta ley, Trilux ha firmado un contrato con la empresa ISD Interseroh-Dienstleistungs GmbH, que lleva a cabo la recogida, el reciclaje y la eliminación de residuos. Para simplificar el reciclaje, todos los proveedores de Trilux están obligados a etiquetar sus productos y sus componentes con respecto al reciclaje.
Modelos de negocio sostenibles
Trilux aplica modelos de negocio sostenibles. Con su servicio ‘pay per use‘ (pago por uso), la empresa sienta las bases para poner en práctica importantes enfoques de economía circular. Los tres enfoques centrales son generalmente ciclos de vida extendidos del producto, reutilización y reciclaje. Con este servicio, los clientes ya no compran tecnología de iluminación, sino que pagan una tarifa mensual por una solución LED completamente planificada e instalada, incluido el mantenimiento.
Además de las muchas ventajas de sostenibilidad que ofrece este concepto de servicio completo en funcionamiento, también surgen interesantes opciones por el hecho de que Trilux sigue siendo el propietario de las luminarias. De esta manera, después de desmontar los productos en el primer proyecto, un experto en iluminación decide si son adecuados para su uso posterior en otra aplicación, si se pueden restaurar y actualizar con nuevos componentes o cómo se pueden utilizar opcionalmente conjuntos y componentes individuales.
Trilux sigue el lema “evitar antes de la recuperación, antes de la eliminación” en lo que respecta a los residuos. Esta regla se aplica a todas las sustancias y materiales, pero es particularmente estricta para aquellos clasificados como peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente. Si no se puede evitar el uso de tales sustancias, se debe garantizar su correcta eliminación. Por ello, Trilux colabora con Remondis, empresa especialista en reciclaje y gestión de residuos, para cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios, y cuenta con ella para el transporte de residuos peligrosos.