La Generalitat Valenciana ha presentado la primera licitación de Compra Pública Innovadora (CPI) que ha impulsado la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción para explorar soluciones replicables que permitan incorporar espacios exteriores a edificios existentes y democratizar así su disponibilidad, con el consiguiente impacto beneficioso en la salud física y mental que estos lugares tienen en las personas.
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destacado que se trata de la primera licitación sobre innovación para la resiliencia en edificios ya existentes que, además, permitirá reducir la huella de carbono y la mejora de la respuesta energética poniendo el foco en la mejora del bienestar de las personas.
La compra pública innovadora desarrollada por la Agencia Valenciana de la Energía está orientada a cimentar las bases de un nuevo modelo de la construcción erigido sobre la innovación y la sostenibilidad.
Innovación para la resiliencia en viviendas
El objeto de esta licitación es conseguir soluciones para que aquellas viviendas que carecen de espacios exteriores al aire libre puedan disfrutar de él en un futuro próximo. Para ello, la administración demanda propuestas al sector, a la vez que lo acompaña con financiación pública en su proceso de maduración, desde la idea inicial hasta que ésta se convierte en un producto. Finalmente se selecciona aquella solución que responda a los criterios de viabilidad técnica y económica, escalabilidad, eficacia y eficiencia con mayor solvencia.
El proceso comenzó el 23 de junio a través de la Consulta Preliminar al Mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras relativas al reto de la descarbonización y aumento de la resiliencia del parque de viviendas existente en la Comunitat Valenciana, promoviendo la innovación en rehabilitación, en aras de mejorar su respuesta en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Bajo el nombre ‘Vivienda Resiliente’ el reto plantea buscar soluciones que permitan aumentar la resiliencia frente a crisis, encontrar mecanismos de financiación innovadores, integrar los principios de economía circular, y todo ello promoviendo el ecodiseño, la biohabitabilidad y el diseño inclusivo, con el objetivo de lograr el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.
La consulta se cerró el 23 de julio con la presentación de 60 propuestas. De ellas, el 28% provenían de microempresas, el 20% de centros tecnológicos y el 12% de la universidad. Un comité de evaluación analizó las propuestas y, finalmente, se seleccionó una propuesta que responde a la necesidad de un espacio exterior que permite interactuar con el entorno y disfrutar de soleamiento y ventilación.