La compañía CIAT está especializada en soluciones de calefacción, aire acondicionado y tratamiento del aire para los sectores comercial, residencial, sanitario e industrial. En esta entrevista, Rafael Moral, director comercial de CIAT España y Latinoamérica, explica cómo sus sistemas mejoran el confort, calidad de aire y eficiencia energética. Rafael Moral pone el foco en el trabajo que realiza CIAT para reducir la huella de carbono a través de sus equipos, y explica otros detalles relacionados con sus soluciones sostenibles, como el conjunto de unidades para mejorar la calidad del aire a través de la iniciativa #CIAT4life, el ecodiseño implementado en sus equipos rooftop, o el nuevo laboratorio abierto recientemente en Córdoba para realizar ensayos de cualificación de sus equipos.
CONSTRUIBLE: CIAT ofrece soluciones de calefacción, aire acondicionado y tratamiento del aire, y cuenta con centros de investigación y diseño para el desarrollo de nuevas tecnologías en España y Francia. ¿Podrías explicarnos cómo mejoran vuestros sistemas el confort y la eficiencia energética?
Rafael Moral: Como diseñadores y fabricantes de sistemas completos de climatización, tenemos la experiencia para garantizar que todas las partes que intervienen en los mismos lo hacen de forma coherente para minimizar la huella de carbono garantizando al mismo tiempo el total cumplimiento de las expectativas de confort de los usuarios.
Nuestra capacidad de concebir un sistema completo nos permite poner la voz del cliente al inicio de cualquier desarrollo. Somos muy permeables a las sugerencias que día a día nos dan nuestros clientes, y esto redunda en mayor valor para ellos, es decir, confort, calidad de aire y eficiencia energética.
CONSTRUIBLE: La optimización de la calidad del aire interior es una de las principales prestaciones que ofrece CIAT. ¿Cuáles son las tecnologías aplicadas a vuestros equipos que permiten mejorar la ventilación en el interior de un edificio?
Rafael Moral: Efectivamente, más que nunca se ha tomado conciencia de la importancia de la calidad del aire que respiramos en los edificios en los que desarrollamos nuestras actividades cotidianas. CIAT es calidad de aire.
Con nuestra iniciativa #CIAT4life hemos agrupado y puesto a disposición de la sociedad todo nuestro conocimiento, concretado en unidades de tratamiento de aire, fancoils y equipos rooftops capaces de garantizar caudales de aportación de aire exterior óptimos para cada aplicación, filtraciones al máximo nivel e incluso incorporando sistemas activos de desactivación de microorganismos en los casos en los que sea necesario.
Allá donde los equipos anteriores no se puedan instalar, podemos proporcionar soluciones autónomas de limpieza de aire, como nuestros equipos CleanLine, que filtran y tratan el aire en recirculación para retirar y desactivar gérmenes y otras sustancias perniciosas para nuestra salud.
CONSTRUIBLE: Con el fin de reducir el impacto ecológico de los equipos de CIAT, la compañía apuesta por el ecodiseño, que además de reducir las emisiones de CO2 equivalentes generan un ahorro energético. ¿En qué consiste exactamente el ecodiseño de vuestros equipos?
Rafael Moral: El Ecodiseño se ha desarrollado a partir de una directiva de 2009, y a través de distintos reglamentos exige a los fabricantes incrementar la eficiencia de sus productos paulatinamente a lo largo del tiempo, fijando una serie de umbrales que hay que superar para poder operar en el marco de la UE.
En CIAT no nos conformamos con el cumplimiento estricto de estos umbrales. En equipos rooftop, por ejemplo, superamos hasta en un 40% el umbral establecido el 1 de enero de 2021 para el rendimiento estacional en refrigeración, y hasta el 10% en calefacción. Esto es compromiso con la reducción de la huella de carbono de nuestros productos, además de valor para nuestros clientes, que asumen costes de operación inferiores.
CONSTRUIBLE: Recientemente habéis inaugurado en Córdoba un nuevo laboratorio de ensayos, especialmente para vuestros equipos autónomos aire-aire y equipos de climatización rooftops. ¿Qué trabajos desarrollaréis en estas instalaciones?
Rafael Moral: Este laboratorio nos va a permitir ensayar equipos con hasta 280 kW de capacidad frigorífica, más que duplicando nuestra anterior capacidad. En él desarrollamos los ensayos de cualificación de todos los nuevos productos y conducimos ensayos FAT para cualquier cliente que nos lo solicite. Es la mayor y más nueva instalación de este tipo en el país y ha supuesto una inversión muy significativa, demostración de la apuesta que nuestra corporación está haciendo por esta planta de producción.
CONSTRUIBLE: Ahora que España está recibiendo fondos europeos para el Plan de Recuperación, como fabricantes de equipos de climatización y ventilación, ¿cómo creéis que afectará a vuestro sector?
Rafael Moral: Somos muy optimistas al respecto. Por diversas razones, que se remontan a la crisis financiera de 2007-2008, a la que se han añadido cambios de paradigma en diversos sectores y, últimamente, la revolución digital, no se ha renovado el parque de equipos al ritmo que desde un punto de vista de eficiencia de las instalaciones hubiera sido deseable. Esperamos que estos fondos sirvan para movilizar inversiones de renovación de muchas de estas instalaciones en diversos ámbitos.