La ciudad de Venecia ha acogido el octavo y último encuentro del proyecto europeo de innovación H2020 TripleA-reno, en el que ha participado la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha).
El encuentro ha reunido a sus 16 socios participantes, procedentes de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Portugal y España, para compartir sus avances y experiencias adquiridas.
El objetivo del proyecto europeo TripleA-reno es mejorar la eficiencia energética en edificios de viviendas. Para ello, durante el proyecto se ha analizado el gasto energético de las unidades familiares junto a diferentes parámetros ambientales que definen el confort y bienestar interior. Este análisis permite la introducción de medidas que pueden ir desde simples cambios de comportamiento para mejorar la eficiencia energética, dirigidas a los residentes, hasta actuaciones de rehabilitación más profundas que den lugar a un importante ahorro energético.
Participación de la Generalitat Valenciana
La participación del IVE en el encuentro ha consistido en la presentación de los resultados obtenidos a lo largo de estos tres años sobre el trabajo en los proyectos piloto, y el análisis de los datos obtenidos mediante monitorización y sensorización a través de estudios etnográficos.
En el encuentro se ha presentado el proceso de codiseño de las herramientas y su integración a través de mecanismos de ‘gamificacion’, según los resultados del análisis anterior respecto a las necesidades, expectativas, barreras y beneficios de la rehabilitación. Las plataformas digitales de TripleA-reno que se van a implementar están concebidas como una herramienta para personas propietarias e inquilinas a la hora de abordar reformas que mejoren la eficiencia energética de la viviendas, a través de casos concretos reales y un catálogo de intervenciones.
Por su parte, EVha ha participado en el proyecto TripleA-reno aportando la promoción de viviendas públicas Asunción Cruañes de Almoradí (Alicante), que ha servido como campo de trabajo para la toma de datos de confort en viviendas de esa latitud, tanto en verano como en invierno. El grupo de Almoradí ha sido objeto de un plan de intervención que ha regenerado los elementos comunes (fachadas, cubiertas, zaguanes y escaleras).
Junto a todo ello, también se ha desarrollado una herramienta de evaluación preliminar de confort y consumo de energía dirigida a usuarios finales para establecer un diagnóstico sobre el estado actual de sus viviendas respondiendo a una serie de sencillas preguntas. A partir de este diagnóstico, se proponen una serie de recomendaciones en diferentes niveles de esfuerzo, desde el cambio de comportamiento o intervenciones con un pequeño coste, hasta actuaciones de mayor inversión, junto con sus beneficios en los diferentes ámbitos, no solo energéticos, sino también respecto al confort, la salud o la calidad del ambiente interior de las viviendas.