La actuación de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte ha obtenido el pre-certificado BREEAM ES Urbanismo 2020, el esquema de la metodología BREEAM enfocado en fomentar la sostenibilidad en comunidades y grandes superficies.
La obtención de esta pre-certificación supone un reconocimiento a la apuesta social y medioambiental de Madrid Nuevo Norte desde su origen y garantiza el compromiso del proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterios de la metodología BREEAM, que pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad.
Con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional, Madrid Nuevo Norte es uno de los proyectos españoles más grandes en certificarse provisionalmente en el nuevo BREEAM ES Urbanismo 2020. Ya en julio del año pasado, el proyecto de regeneración urbana de Madrid fue uno de los primeros en iniciar el proceso de certificación para optar a este reconocimiento.
Planificación y gestión urbana responsable
El director de BREEAM España, Javier Torralba, asegura que tras haber superado “el riguroso examen” que exige BREEAM Urbanismo para obtener el certificado provisional, “Madrid Nuevo Norte es un referente a nivel mundial en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local. Nuestros evaluadores han revisado en detalle la estrategia ecológica, hídrica y energética, además de otros aspectos relacionados con la gobernanza o el bienestar social y económico, lo que nos permitirá comprobar el cumplimiento de los objetivos clave de sostenibilidad que promueve el proyecto durante su posterior ejecución”.
El objetivo del esquema BREEAM Urbanismo es estimular una planificación y gestión urbana más responsable, mediante una certificación integral de sostenibilidad ambiental, una herramienta para ayudar a los promotores y otros agentes planificadores a garantizar, mejorar y medir de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas. La primera versión del manual de urbanismo aplicado a España se editó en 2012 y, en 2020, BREEAM lo renovó para incorporar nuevos criterios, generar una guía integral para el diseño y la gestión de las decisiones en proyectos urbanísticos a gran escala, y adaptar mejor sus estándares a los condicionantes del planeamiento español.