El Consejo de Ministros ha aprobado transferir este año 947,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para impulsar la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.
El Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de distribución territorial de los fondos europeos de recuperación destinados a promover una movilidad segura, sostenible y conectada, que tendrá que ser ratificada en la Conferencia Nacional de Transporte que se convocará próximamente. El criterio de reparto empleado es por población de cada comunidad y ciudad autónoma.
En total, el PRTR contempla transferir 1.010 millones de euros en dos años a las CCAA, Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido.
Más de 1.000 millones desglosados en dos líneas
De los 1.010 millones de euros, 900 millones se destinarán al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y a la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población, aunque también podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, siempre que cumplan una serie de condiciones relacionadas con el número de habitantes. Los fondos llegarán a las CCAA en los próximos meses con cargo a 2021.
El resto del presupuesto, 110 millones de euros, se destinará a actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. De esta línea, 47,5 millones se transferirán con cargo a 2021 y los 62,5 millones restantes el año que viene.
Descarbonizar y digitalizar la movilidad
La línea de 900 millones de euros, que viene a reforzar los proyectos que los municipios van a ejecutar para descarbonizar y digitalizar la movilidad y las ciudades con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está integrada en el componente 1 ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, y los 110 millones forman parte del componente 6 ‘Movilidad sostenible, segura y conectada’ del PRTR.
Por ejemplo, con cargo a las transferencias de 900 millones, las CCAA podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas, entre otras medidas.
La financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso del vehículo privado.
Asimismo, las actuaciones acelerarán la digitalización del transporte y contribuirán al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.
Transferencias del PRTR
En total, las CCAA, Ceuta y Melilla van a recibir por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) 6.420 millones de euros en transferencias del PRTR, de los que 3.420 millones son para rehabilitación residencial, 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible y 480 millones para rehabilitación de edificios públicos.
Asimismo, la cifra incluye 1.520 millones de euros para movilidad sostenible, que se desglosan en la línea destinada al impulso de zonas de bajas emisiones (900 millones de euros); la línea destinada a la digitalización de las propias comunidades autónomas en cuanto al transporte autonómico (100 millones de euros, de los cuáles 62,5 millones se trasferirán en 2022); la línea destinada a la digitalización del sector del transporte, a través de líneas de ayudas sobre las que se avanzará en 2022 (110 millones de euros), y la línea destinada a la renovación de la flota de vehículos industriales, de próxima aprobación (400 millones de euros).