El centro tecnológico Tecnalia y la compañía Amatech Group han desarrollado Enerkad, una herramienta para el análisis energético urbano. Su objetivo es dar soporte a los responsables de la gestión energética a escala municipal y ayudarles en su reto de impulsar una transición energética hacia ciudades más inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles y descarbonizadas.
Enerkad es una herramienta de evaluación energética de escenarios urbanos que realiza simulaciones energéticas y ambientales. La herramienta es capaz de proporcionar un diagnóstico energético del edificio, analizar el máximo potencial de la integración de las energías renovables, comparar diferentes escenarios de transición energética y desarrollar y monitorizar las inversiones a nivel energético.
Esta herramienta ayuda a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 fomentando la sostenibilidad urbana.
Cálculo de la demanda energética y estrategias de rehabilitación
Partiendo de datos cartográficos, catastrales básicos, y datos climáticos, la herramienta Enerkad calcula la demanda energética térmica y eléctrica horaria de cada edificio en una zona urbana determinada. La aplicación ofrece, de una manera muy visual, tanto un diagnóstico energético del edificio como una generación y comparación de escenarios de mejora a medio y largo plazo.
El resultado es una visión energética detallada de la ciudad, que presenta información georeferenciada de manera sencilla y accesible.
Basado en el concepto de ‘Trías energético’, la herramienta evalúa tres tipos de estrategias de rehabilitación energética: conservación energética a través de la aplicación de estrategias pasivas (como la rehabilitación de la envolvente), el uso eficiente de la energía mediante la instalación de sistemas energéticos con mayor rendimiento o combustibles con menor impacto ambiental (sustitución de equipos de climatización), y el uso de energías renovables a través de la integración de paneles solares térmicos o fotovoltaicos.
Enerkad ha sido utilizada en varios proyectos de smart cities en distintas ciudades españolas como Bilbao, León, Irún o Donostia, así como en otras ciudades como Groningen (Holanda), Oulu (Finlandia) o Herzliya (Israel).
Tal y como indican desde Tecnalia, el mercado global de esta herramienta es muy amplio y fácilmente escalable, incluyendo tanto al sector público (municipios, ciudades, administraciones públicas), como al sector privado (empresas, servicios energéticos, etc.).