El municipio de Santa Eugènia, en Mallorca, albergará la primera promoción de vivienda de protección pública que se construye en la localidad, constituida por seis viviendas con calificación energética A.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, la gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Cris Ballester, y el alcalde del Ajuntament de Santa Eugènia, Joan Riutort, procedieron esta semana a la colocación de la primera piedra de la construcción de esta promoción de vivienda pública en Santa Eugènia. El edificio estará ubicado en la calle de Ca ses Monges y consta de seis viviendas de dos dormitorios, una de las cuales estará adaptada.
El edificio de promoción pública más eficiente de Santa Eugènia
Según indican desde el Govern d’Illes Balears, este edificio establece un hito, ya que climáticamente será el edificio más eficiente construido por el IBAVI hasta ahora. Tendrá calificación energética A, y la demanda anual de consumo de refrigeración y calefacción combinada será de 4,8 kWh/m² cuando esté construido y de 6,4 para el año 2050, con un escenario teórico de +2 °C.
El proyecto tendrá un presupuesto de unos 750.000 euros y las seis viviendas darán servicio a quien más lo necesite, según han señalado desde el Govern. El edificio destacará por su eficiencia energética y por la integración paisajística en su entorno.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, los representantes del Govern remarcaron la necesidad de «intervenir y hacer posible que la vivienda sea un bien social y no de mercado, ya que Baleares es un territorio frágil, con el precio del suelo desorbitado». En este sentido, también explicaron que las Islas Baleares necesitan una ley de vivienda estatal que incorpore medidas específicas para territorios tensionados y que permita regular los precios del alquiler.
En los últimos años, el IBAVI ha estado usando criterios de arquitectura sostenible en sus actuaciones, contribuyendo no solo al beneficio del planeta sino también a paliar los efectos de la pobreza energética. Este año ya estarán acabadas 201 viviendas, que en estos momentos se encuentran en la última fase de construcción en todas las islas, y se prevé que en el plazo de dos años el Govern haya incorporado más de 1.000 viviendas de protección pública al parque residencial actual, incrementándolo un 64% a través de construcciones de obra nueva y otras fórmulas, como el tanteo y retracto.