El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el acuerdo de colaboración alcanzado entre la Institución Ferial de Canarias, Infecar, y BREEAM España, con el objetivo de conseguir la certificación de edificación sostenible de los edificios en uso y de las nuevas construcciones de Infecar.
La firma de este acuerdo contribuirá a desarrollar la visión de ‘ecoisla’ que defiende el Cabildo de Gran Canaria, quien apunta a que esta certificación, más allá de aportar una calificación de sostenibilidad energética, aumentará el confort y la eficiencia de los edificios para sus ocupantes, para que puedan operar con facilidad en un entorno productivo y saludable.
Asimismo, desde el Cabildo de Gran Canaria señalan que este tipo de certificaciones son clave para que el sector de la construcción se esfuerce en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y que en los próximos años deberá hacerse un esfuerzo importante en ahorro y eficiencia, renaturalización de espacios urbanos, energías renovables y economía circular.
La certificación BREEAM supone un paso fundamental para convertir a Infecar en una prueba piloto para el resto de instalaciones del Cabildo, y con este acuerdo se sientan las bases de un cambio hacia la sostenibilidad en la manera de diseñar, ejecutar y gestionar los recintos y edificios de Gran Canaria.
Certificado de sostenibilidad
El presidente de BREEAM España, Javier Torralba, ha explicado que “el objetivo de un certificado de sostenibilidad es conseguir edificios y espacios más eficientes, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas”.
BREEAM desarrolla una metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad de proyectos y obras de urbanismo y de edificación. En esta línea, Torralba ha resaltado que “en BREEAM analizamos en materia de certificación diez factores entre los que la energía es la más importante, ocupando un 18%, pero también hay un 82% que son fundamentales como el agua, la salud, el bienestar, etc. Con la certificación logramos un valor añadido de cara a terceros, en términos económicos, de seguridad y de diferenciación”.
En este sentido, y aunque se trate de un sello de carácter mundial, BREEAM se adapta a las circunstancias de cada territorio en el que se aplica, en función de la normativa, el idioma y la práctica constructiva. Tal y como explica Torralba, esta certificación cuenta con tres objetivos claros: beneficios sociales, económicos y ambientales.
Por un lado, los beneficios sociales implican calidad de vida, confort del usurario, seguridad, salud y participación. Por otro lado, los objetivos económicos se evidencian en un ahorro energético y de agua, menor gasto de mantenimiento, mayor valor del inmueble, mayor tasa de ocupación e incremento de las rentas. En tercer lugar, los objetivos ambientales representan una apuesta decidida para dejar de emitir CO2 como una de las claves de la Agenda 2030.
Con este acuerdo, tanto el proyecto del nuevo pabellón de Infecar como el futuro Plan Especial de Ordenación del recinto incorporan como criterios a cumplir por el equipo adjudicatario una memoria de compatibilidad con los criterios de BREEAM.