La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha anunciado la firma del acuerdo de financiación para ejecutar en 2022 las obras de rehabilitación de 163 viviendas del barrio de Carranque, en Málaga. Las obras, que forman parte del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), cuentan con una inversión global de 4,8 millones de euros.
En concreto se actuará en un grupo de 163 viviendas, de las que 147 están agrupadas en edificios plurifamiliares, mientras que el resto son unifamiliares. Los edificios de la barriada, que se levantaron en la década de 1950, se rehabilitarán de manera integral para resolver problemas estructurales y de cimentación, así como otras actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética. Las actuaciones incluyen también la reparación de instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes.
Cerca de 5 millones de euros para rehabilitación
La inversión será de 4,8 millones de euros, de los que el programa ARRU, financiado a través del Plan Estatal de Vivienda y el Plan Vive en Andalucía, subvencionará el 49%, es decir, 2,3 millones de euros. El Ayuntamiento de Málaga hará una aportación de 1,7 millones (36%). De esta forma, las comunidades de propietarios sólo tendrán que asumir el 15% del coste de la obra, es decir, 695.375 euros.
El Ayuntamiento de Málaga actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal.
Desde la Consejería de Fomento se ha recordado que la Junta de Andalucía lanzó una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 44,1 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.