El municipio gallego de Miño (A Coruña) acogerá seis viviendas ecoeficientes y tecnológicamente avanzadas, certificadas por el Instituto Passivhaus. Serán de consumo casi nulo, su producción de energía renovable será cuatro veces superior a su demanda, cumpliendo con los máximos estándares de bienestar, calidad de vida, salud y sostenibilidad, y el aislamiento térmico y acústico correrá a cargo de la compañía Pladur.
Las viviendas estarán ubicadas en un entorno natural, en el corazón de una de las rías gallegas más protegidas, y según indican desde Pladur será el primer proyecto urbanístico con el sello Passivhaus Premium de esta comunidad.
Las viviendas contarán con una estructura sin pilares con termoarcilla rectificada (material ecológico y fabricado en Galicia), mediante un sistema de industrialización in situ. Su envolvente térmica será de altas prestaciones y continua, con hermeticidad en base de yeso también continua, diseño libre de puentes térmicos, ventilación con recuperación de calor y batería hidráulica (agua caliente por aerotermia), punto de recarga de vehículos eléctricos y domótica personalizada de código abierto, entre otras particularidades.
Sistemas de Pladur para el aislamiento
Las viviendas están concebidas para garantizar la calidad de vida y la salud de sus habitantes, en equilibrio con el medio ambiente, e incluso contemplan principios de neuroarquitectura en sus acabados, zonas ajardinadas e iluminación, con la finalidad de mejorar el descanso y la productividad de sus usuarios.
Una de las características más reseñables de este proyecto es el logro de un consumo energético casi nulo, así como la producción por parte de las propias viviendas de cuatro veces más energía renovable de la que demanden, sirviéndose para ello de una instalación fotovoltaica de 10 kW.
En este sentido, los productos y sistemas Pladur seleccionados garantizan la eficiencia energética de las viviendas, elevando la seguridad en el cumplimiento del certificado Passivhaus Premium, gracias, principalmente, a la última tecnología de Pladur en trasdosado, en aislamiento térmico por el interior y en aislamiento acústico entre estancias.
Pladur suministrará para cada vivienda los diferentes materiales que componen los Sistemas Pladur: el trasdosado Pladur® 85/400 (70-35) LM y su variante sustituyendo el perfil de 70 mm por 48 mm, en un volumen aproximado de 180 m²; el tabique Pladur® 100/400 (70-35) LM con opción a incorporar una placa a cada lado en zonas de especial protección acústica (140 m²); y el techo Pladur® TC45/500 LM, en un volumen aproximado de 155 m². Sus soluciones aportarán a las viviendas un mínimo consumo energético, máxima calidad del aire interior y cero mantenimiento.