La compañía especializada en transporte vertical Schindler ha celebrado una nueva edición de sus Premios de Arquitectura. Con alcance en todo el territorio nacional, estos galardones valoran los proyectos de estudiantes de arquitectura que buscan promover la importancia de la movilidad y la accesibilidad en los desarrollos urbanísticos, eliminando las barreras existentes y acercando a las personas.
Esta nueva edición de los Premios de Arquitectura de Schindler ha acogido la 8ª y 9ª convocatoria de forma conjunta, como consecuencia de la crisis sanitaria que impidió otorgar los premios el pasado año.
Ganadores de los Premios de Arquitectura de Schindler
El acto de entrega se celebró el pasado 21 de octubre en Madrid. Durante el evento se reconoció como ganador al proyecto ‘Supra’, presentado por Nino Mgeladze, alumna de la Universidad Internacional de Catalunya, institución que ha resultado ganadora por segunda vez en la historia de estos premios.
’Supra’ pone el foco en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y pretende aunar la forma de vida en la región con un fuerte compromiso con la movilidad de todas las personas y el respeto al medioambiente, dos cuestiones clave para la arquitectura presente y futura. La precisión, calidad, originalidad y efectividad de esta propuesta para aportar soluciones reales a las necesidades de la sociedad han sido claves a la hora de designar este proyecto como ganador.
Según ha indicado Mgeladze, su proyecto se basa «no solo en poner el foco en las personas con alguna discapacidad, sino en la gente y su confort, en crear un espacio público con un gesto arquitectónico que mejoraría la circulación y movilidad”.
Por su parte, Raúl Villafáñez, alumno de la Universidad de Valladolid, ha sido galardonado con uno de los cuatro premios accésit, por su proyecto ‘El Observatorio’. Villafáñez ha señalado que “estos reconocimientos son una manera de poner en valor planteamientos a veces arriesgados en concepto, y, además, para muchos de nosotros, suponen un comienzo motivador en la profesión”.
Los premios accésit han reconocido otras tres iniciativas más, destacadas por su capacidad de innovación y de integrar soluciones de accesibilidad para todos. Los proyectos agraciados han sido ‘In Fill’, de Óscar Morte Rafecas, también alumno de la escuela Internacional de Catalunya; ‘Horizonte Próximo’, presentado por Laura Muñoz González, de la escuela de Granada, y ‘HB200’, de Fernando Bello Bermejo, alumno del CEU San Pablo en Madrid.
Todos los proyectos presentados a la final nacional de los premios obtuvieron el primer o segundo puesto en las respectivas fases locales previas, celebradas al final del verano en diferentes ubicaciones de la geografía española. Con esta estructura se consigue que los Premios Schindler España de Arquitectura alcancen el mayor número de futuros arquitectos, impulsando sus carreras y despertando en ellos el interés por un desarrollo urbanístico libre de barreras a la accesibilidad, acorde a las necesidades actuales de la sociedad.