La Xunta de Galicia destinará a lo largo de 2022 más de 75,2 millones de euros a los programas de rehabilitación para mejorar el parque de viviendas de la comunidad gallega. Según han confirmado desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se trata del mayor presupuesto destinado a la rehabilitación en la última década, que duplica la cuantía de 2021, con el fin de impulsar medidas para facilitar el acceso a una vivienda y recuperar los inmuebles sin vida, evitando el abandono y la desprotección.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia ha comunicado que gestionará cerca de 445,3 millones de euros en 2022, un incremento del 20% más que el ejercicio anterior, que se invertirán en avanzar y mejorar en cuatro pilares básicos: la vivienda, para facilitar su acceso y la rehabilitación; los residuos, para cerrar el círculo del tratamiento; la biodiversidad, para reforzar su protección y conservación; y el urbanismo, para crecer de manera responsable y conservar el paisaje.
Ayudas a la rehabilitación energética
Un porcentaje importante de este presupuesto se canalizará a través del programa Rexurbe, que estará dotado con 10 millones de euros para comprar y rehabilitar inmuebles, al tiempo que se mantienen varias líneas de ayudas, como las de los ayuntamientos para rehabilitar viviendas de titularidad municipal (2,1 millones de euros); las de rehabilitación de infravivienda municipal (270.000 euros), o las ayudas al amparo del Fondo de Cooperación con los ayuntamientos, que recientemente se amplió hasta los 20 millones de euros. Además, esta última medida se reforzó habilitando un segundo Fondo de Cooperación que permitirá a los ayuntamientos adquirir o promover viviendas nuevas.
Las ayudas estarán destinadas a mejorar la eficiencia energética y la envolvente de las viviendas, y se prevé una nueva línea de ayudas para rehabilitación y eficiencia energética para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que contará con 3,7 millones de euros. Este es uno de los seis nuevos programas para fomentar la rehabilitación y que suman casi 18 millones de euros. Al mismo tiempo, también se mantendrá el programa de ayudas a la rehabilitación energética en edificios existentes, con 9,4 millones de euros, dado el éxito de esta iniciativa y que en los últimos años ha permitido conceder más de 2.000 ayudas por un importe de 35 millones de euros.