La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) y la Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, han firmado un convenio para el desarrollo de la biotecnología sostenible y de captura de CO2 de las microalgas empleadas en la arquitectura, que se aplicará al diseño del nuevo edificio de la empresa municipal.
La tecnología que se utilizará consiste en la construcción de fotobiorreactores, unos dispositivos destinados al cultivo masivo de microalgas, en el propio proceso de edificación de la futura sede de ESMASA. Las microalgas son organismos que generan biomasa a partir de la luz y el CO2, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y reciclar el aire, purificándolo.
Mejora de la calidad del aire
Mediante este convenio entre ESMASA y la Universidad de Alcalá se incorporarán las microalgas a la arquitectura del próximo edificio de la empresa pública, reciclando el aire y contribuyendo así a mejorar la salud y la calidad de vida.
Este proyecto se inscribe en el convenio de colaboración marco firmado por ambas entidades, con el objetivo de desarrollar investigaciones punteras en el campo de la sostenibilidad y de la economía circular. El trabajo conllevará también la producción de material didáctico y comunicativo del proceso del cultivo de las microalgas, de su integración en la arquitectura y la ciudad, así como los valores medioambientales de estos organismos.
Este convenio se suma a los que ya mantiene la empresa pública con instituciones científicas para modernizar y hacer más sostenibles sus servicios. Este verano ESMASA revalidó el convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para impulsar nuevas formas de reciclaje en Alcorcón, que permitió impulsar el proyecto piloto para la recogida de la fracción orgánica, y recientemente ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar en la robotización de la limpieza viaria.