Adquirido en 2006 como parte del grupo alemán Renolit Group, los productos para cubiertas Renolit Alkorplan destacan por ser membranas sintéticas duraderas, versátiles y de alta calidad, certificadas para impermeabilizar cubiertas y revestimientos. Fiabilidad, estética impecable, ahorro de energía, sostenibilidad, facilidad de instalación y alta durabilidad son las fortalezas de estas membranas impermeables, que mejoran la impermeabilización y el aislamiento térmico de cubiertas en todos aquellos edificios donde sean instaladas.
Los productos Renolit Alkorplan son innovadores, fiables, duraderos y resistentes. Destacan como una opción extremadamente sostenible, ya que pueden durar más de 40 años, tal y como confirma el informe BBA, evitando así la extracción de nuevas materias primas durante más tiempo.
La amplia gama de productos de Renolit Alkorplan, unido a un enfoque flexible centrado en las necesidades del cliente, y a los sólidos conocimientos y la asistencia técnica integral in situ, caracterizan el enfoque y el trabajo de la división de cubiertas, con el objetivo de proporcionar soluciones de cobertura satisfactorias para cada proyecto de arquitectura y construcción. Por ello, estas membranas impermeables de Renolit son utilizadas en proyectos de construcción y rehabilitación de edificios a nivel mundial.
Cubierta ajardinada en un edificio de Londres
Una de las intervenciones más innovadoras de Renolit ha tenido lugar en la rehabilitación de la cubierta del edificio adosado de la calle Belmont, 8a de Chalk Farm, en Londres, para la creación de una cubierta aljibe ajardinada.
Una cubierta aljibe almacena el agua cuando llueve y luego la libera gradualmente. Este tipo de cubierta fue concebida para su uso en las ciudades con el fin de desperdiciar este recurso, impedir la dispersión de agua en grandes cantidades, y evitar posibles inundaciones.
La cubierta aljibe es respetuosa con el medioambiente y lo es aún más en combinación con la cubierta ajardinada porque la alimenta aportándole agua. La cubierta aljibe ajardinada es por lo tanto un ingenio aplicado a las cubiertas y así se ha materializado con éxito en la cubierta de este edificio londinense, donde el diseño concebido era tan atractivo como inusual y complicado, comprendiendo cinco secciones, incluidas tres cubiertas aljibe.
Las soluciones propuestas por el fabricante de láminas impermeables sintéticas Renolit Alkorplan en sinergia con Gribben Solar Roofing y ACO Building Drainage, especializado en cubiertas vegetales y aljibes y sistemas de drenaje, han dado lugar a resultados significativos.
Para este proyecto, Renolit propuso una lámina Renolit Alkorplan LA, perfectamente adherente, combinada con un sistema de cubierta vegetal Sedum. La empresa ACO, por su parte, se encargó de los módulos de almacenamiento de agua y mitigación de flujos en las áreas de la cubierta aljibe.
Además de su durabilidad, las láminas Renolit Alkorplan LA son completamente reciclables y contienen, desde la primera fase de producción, una gran cantidad de producto reciclado. Al ser láminas resistentes se consiguen también menores costes de mantenimiento y menos intervenciones de reparación, que, en el caso concreto de esta cubierta, que combina una cubierta ajardinada y una cubierta aljibe, sería costoso.
Las láminas impermeables han resultado ser muy flexibles y adecuadas para este proyecto, aptas para ser aplicadas sobre cualquier tipo de soporte. El sistema ofrecido para la cubierta vegetal aljibe, más allá de una apariencia agradable, permite una mejor gestión de las aguas pluviales, reduciendo la temperatura del edificio con la consiguiente disminución de las necesidades energéticas de refrigeración y mejorando el aislamiento acústico.
Con esta operación se consiguió maximizar los beneficios energéticos del edificio, alcanzando los más altos niveles de sostenibilidad ambiental y contribuyendo así a una mejora global de la calidad de vida. La innovación y la elevada calidad de los productos hizo posible la realización de esta obra a tiempo y dentro del presupuesto, mejorando el edificio original.
Centro polideportivo Camp del Ferro
La nueva instalación polideportiva Camp del Ferro en Barcelona es un edificio de consumo casi nulo, recupera la memoria de los lugares y se orienta al futuro por su atención a la sostenibilidad, la capacidad de integrarse en el barrio en el que se encuentra y por estar concebido también como un espacio abierto. Este edificio obtuvo la certificación Leed Gold, hito conseguido, en parte, gracias a la instalación de Renolit Alkorplan F Terracotta, que proporciona un perfecto y duradero sellado hidráulico de la cubierta independientemente de las condiciones climáticas.
Para reducir el impacto volumétrico, los diseñadores aprovecharon la posibilidad de enterrar parte de la estructura, colocando dos campos deportivos en las plantas inferiores. El tercero ocupó la planta superior, mientras que la cubierta del segundo campo se convirtió también en un patio de acceso elevado respecto al nivel de la carretera. En cuanto a la estructura, se utilizó una combinación de ladrillos expuestos en diferentes cuadrículas y múltiples colores.
La cubierta está sostenida por cerchas vistas metálicas de 35 m de altura y completada por una cubierta abovedada invertida, con suaves puntas hacia arriba, que se integra en el contexto y refleja la tendencia de las cubiertas de los almacenes vecinos. En la cubierta se ha dispuesto una instalación de 50 kW de energía fotovoltaica para la generación de energía renovable que abastecerá a los edificios públicos cercanos.
Rehabilitación de la cubierta de la fábrica de chocolate Simón Coll
Simón Coll, histórica empresa productora de chocolate desde 1840, eligió Renolit Alkorplan Smart para el revestimiento de una cubierta de 1.800 m² en su sede de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), que acoge a su vez un centro de visitantes que ofrece experiencias sensoriales de todo tipo.
Con tan solo 1,2 mm de espesor y avalando las certificaciones LEED, BREEAM y VERDE, Renolit Alkorplan Smart se caracteriza por su sostenibilidad frente a otras membranas sintéticas, además de su relación positiva entre los recursos utilizados y el rendimiento proporcionado a lo largo de su vida, ya que esta membrana puede ser completamente reciclada.
Tal y como indican desde la compañía Simón Coll, la elaboración del chocolate necesita una temperatura controlada durante todo el año, y Renolit Alkorplan Smart es capaz de mantener baja la temperatura interna de la fábrica.
Los trabajos de instalación de la membrana Renolit Alkorplan Smart fueron realizados por la empresa Vallimper de Terrassa (Barcelona), colaboradores históricos de los productos de cubierta Renolit Alkorplan.
Simón Coll, pensando en la calidad, acogió con entusiasmo la campaña Smart³ de Renolit Alkorplan Smart, que consiste en plantar un árbol por cada tres rollos de membrana utilizados. Se trata de una campaña de protección del medio ambiente que para Simón Coll es especialmente significativa, ya que su negocio depende de materias primas como el cacao.
Cubierta de la nave de Drylock Technologies
La multinacional familiar de productos de higiene personal Drylock Technologies eligió también la membrana Renolit Alkorplan Smart, en la versión F de fijación mecánica, para cubrir los 8.000 m² de la cubierta de su nueva fábrica en la zona artesanal de Segovia. La solución escogida combina la impermeabilización y el aislamiento térmico de la cubierta y fue seleccionada pensando en la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental.
El encuentro entre Drylock Technologies y los productos para cubiertas Renolit Alkorplan ha supuesto un reconocimiento mutuo de dos sectores diferentes que buscan un camino común hacia la sostenibilidad. Drylock Technologies ha sido sensible a las cuestiones medioambientales desde su fundación en 2012. Su desarrollo sostenible y las soluciones respetuosas con el medio ambiente son los mismos valores que comparte Renolit Alkorplan en el área de las cubiertas. Renolit, empresa también multinacional y familiar, opera activamente en nueve objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
Con Drylock Technologies, a través de la campaña Smart³, se plantaron 64 árboles que han ahorrado 25.393 kg de CO2. El director general de Drylock Technologies ha recibido un certificado especial y podrá, asimismo, seguir la evolución de los árboles plantados a través de la web.
A través de la web de Renolit es sencillo seguir de cerca cada árbol plantado a medida que es geolocalizado y fotografiado. A través de la web del socio de Renolit Alkorplan, Treedom, se permite a personas y empresas plantar árboles a distancia y hacer un seguimiento online, financiando directamente a los agricultores locales de todo el mundo.