El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha remitido a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla las resoluciones de transferencia de crédito, como paso previo al ingreso de 1.151 millones de euros para impulsar la rehabilitación residencial. Se trata de la primera anualidad de los 2.970 millones de euros que se trasladarán a los gobiernos regionales con cargo a los fondos europeos en los próximos años.
Estas resoluciones de transferencia se llevan a cabo tras la aprobación, en el Consejo de Ministros del 5 de octubre, del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La distribución del presupuesto se realiza según el criterio de reparto acordado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo del pasado 21 de julio, para que puedan aplicarse a los diferentes programas de rehabilitación residencial, y realizar las convocatorias de ayudas en los respectivos ámbitos territoriales, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto.
A comienzos de 2022 se transferirán los fondos correspondientes al programa de construcción de 20.000 viviendas en alquiler social. Está previsto que los 1.000 millones asociados a esta línea de inversión se trasladen a las comunidades y ciudades autónomas en dos anualidades consecutivas de 500 millones cada una.
Ambos programas están dotados con 4.420 millones, distribuidos en tres anualidades, transfiriéndose ahora la primera anualidad de la inversión C02.I01 ‘Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’, que tiene un presupuesto de 3.420 millones de euros, incluyendo 450 millones que se destinarán a bonificaciones fiscales.
Programas para actuaciones de rehabilitación residencial
Con estas transferencias, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla iniciarán la puesta en marcha de cinco de los programas del Real Decreto. En concreto, los vinculados a actuaciones de rehabilitación residencial: el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación, programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas, y el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
A través de estos nuevos programas se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de los ahorros de consumo de energía alcanzados en los edificios rehabilitados. En caso de vulnerabilidad social o económica, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% del coste de las mejoras en edificios, barrios y hogares.