Ante el crecimiento en España del fenómeno del Build to Rent, edificios construidos específicamente para alquiler con materiales resistentes para que duren más tiempo en buenas condiciones, la empresa Aldes presenta la combinación EasyVEC más AldesConnect Pro, una gama de cajas de ventilación de simple flujo conectadas, diseñadas para detectar las averías y el mal funcionamiento de las instalaciones, prevenir las degradaciones, mantener el buen estado del edificio y optimizar la calidad de vida de sus ocupantes. Se trata de una solución especialmente recomendada por Aldes para el sector Build to Rent (BTR).
La compañía Aldes recomienda la solución EasyVEC AldesConnect Pro. La solución propuesta consiste en la combinación del hardware EasyVEC y la plataforma AldesConnect Pro. Esta última es accesible desde un PC, tablet o smartphone, proporciona acceso a la interfaz que recopila los datos sobre el estado de las cajas y del sistema y da la alerta en caso de averías y mal funcionamiento.
En cuanto al hardware EasyVEC, está compuesto por un módem listo para ser conectado, alimentado continuamente por una caja estanca (IP44), tratada anti-UV e imantada para su fijación. El envío de datos se realiza de forma inalámbrica.
Funcionamiento de la solución
Para comenzar, el instalador debe escanear en primer lugar el código QR situado en el módem o conectándose al sitio web dedicado. La caja será geolocalizada para ser asignada de forma segura al administrador del servicio, el cual crea su cuenta en línea para seguir su parque, modificar parámetros y añadir o eliminar cajas.
Además, las mediciones de presión y caudal de aire se comunican cada hora. En caso de avería o de mal funcionamiento de la instalación, el módem envía inmediatamente una alerta por e-mail, con la fecha y hora de la incidencia. El mantenedor puede entonces programar su intervención sin demora.
Son cuatro tipos de averías las que pueden ser identificadas sobre la caja: motor desconectado o bloqueado, consigna de presión no alcanzable, sensor de presión defectuoso o modo fuego (C4) activo.
En el sitio web dedicado, las instalaciones están localizadas en un mapa y el estado de las cajas está materializado en tiempo real mediante un código de color intuitivo. Si la caja está activa se muestra en color verde, el rojo indica que la alerta está curso y el gris significa que la transmisión de datos se ha suspendido.
Las alertas son enviadas por email en tiempo real al administrador y a los proveedores de mantenimiento. Mediante una simple llamada se puede solicitar la asistencia técnica a Aldes para una ayuda referente al diagnóstico.
Ventajas de la combinación EasyVEC y AldesConnect Pro
Entre los beneficios de la solución EasyVEC AldesConnect Pro, destaca, por ejemplo, que los arrendadores pueden monitorizar su parque y permitir a sus proveedores intervenir más rápidamente en las averías. De este modo, se evitan los siniestros, las reclamaciones potenciales de los arrendatarios, pudiendo garantizar confort y calidad de vida de sus ocupantes.
Por su parte, las empresas de mantenimiento se benefician de una información en tiempo real, tratan rápidamente las anomalías mediante un diagnóstico precoz, administran con mayor eficacia el mantenimiento de su parque de edificios, optimizan su planificación evitando los desplazamientos inútiles y ganan en calidad de servicio y satisfacción del cliente.
En cuanto a los inquilinos o propietarios, estos cuentan con la garantía de disfrutar de una mejor calidad de aire y confort térmico gracias a un funcionamiento óptimo de la Ventilación Mecánica Controlada (VMC).
Con el tiempo, AldesConnect Pro permitirá conocer la parte de consumo de energía ligada a la ventilación del edificio y próximamente se enriquecerá con nuevas funcionalidades que serán comunicadas por el proveedor.