El Gobierno de Asturias ha publicado la convocatoria de subvenciones de rehabilitación energética, dotada con 578.372 euros, para mejorar inmuebles de titularidad pública o privada en los municipios con menos de 5.000 habitantes. Las condiciones se pueden consultar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Las subvenciones, que pueden solicitarse ya y hasta diciembre de 2023, también financiarán actuaciones de eficiencia energética que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es reducir los consumos energéticos, garantizar ambientes confortables en los hogares y fijar población en los municipios con menos población.
Asturias cuenta con 60 concejos que forman parte de esta categoría, según recoge la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En este sentido, podrán optar a las ayudas viviendas unifamiliares, edificios residenciales o de cualquier otro uso, ya sea administrativo, sanitario, docente o cultural, entre otros.
Actuaciones subvencionables
Se consideran actuaciones subvencionables aquellas destinadas a la mejora de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y los trabajos desarrollados para hacer más eficientes los sistemas de iluminación.
Los apoyos cubrirán como mínimo el 50% de la obra, si bien pueden llegar al 100% según los trabajos realizados. Las actuaciones serán seleccionadas por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspondientes hasta el agotamiento de los fondos.