La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha licitado una actuación en un grupo residencial del municipio onubense de Punta Umbría (Huelva) para mejorar la eficiencia energética. Se trata de 46 viviendas en arrendamiento de la plaza Piletas, en las que se ejecutarán mejoras de eficiencia energética por importe de 975.068 euros. El contrato está licitado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, se podrán presentar ofertas hasta el 29 de noviembre.
Las obras previstas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética. En concreto, se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, como mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio, fachadas y huecos fundamentalmente; aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes; incorporar a los bloques instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria, y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.
También se ejecutarán otras reparaciones como el adecentamiento de la cubierta transitable, el castillete y los pretiles, además de la adecuación del interior de los ocho portales de la promoción (plaza Piletas, nº 1 al 8), en lo que afecta a instalación eléctrica y revestimientos.
Características del grupo residencial
El grupo residencial se terminó de construir en 2003. El conjunto edificatorio tiene forma de L, con ocho portales, que dan acceso cada uno a cuatro o seis viviendas, distribuidas en dos plantas los de cuatro viviendas y en tres plantas, los de seis. El bloque nº 8, que cierra la L, tiene 12 viviendas, también en bajo y dos plantas. Las familias residentes no tendrán que abandonar sus viviendas durante el desarrollo de la actuación.
El contrato que se acaba de licitar para este grupo de viviendas de Punta Umbría forma parte de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA repartidas por toda la geografía andaluza, que reúnen un total de 624 viviendas públicas en alquiler. Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros y para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React EU).