La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras de rehabilitación y ampliación del Centro Cívico-Cultural Fernando Ateca de Monte. El objetivo es transformar por completo el edificio para convertirlo en una instalación accesible, con servicios e instalaciones modernas y sostenibles y adaptada al entorno, que también será mejorado. Las obras supondrán una inversión de 1.399.830 euros, se iniciarán antes de que acabe el año y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto prevé, entre otras actuaciones, dotar de accesibilidad al edificio, ampliar la planta baja para habilitar una biblioteca más grande, un salón polivalente y un jardín interior. Tras la reforma, el edificio contará con casi 300 metros cuadrados más, incluirá un salón de actos de mayor capacidad y un nuevo escenario. Por último, dispondrá de un ascensor y un itinerario accesible, será eficiente energéticamente y estará integrado con el parque para que los vecinos puedan disfrutar también de las inmediaciones.
Será una rehabilitación integral, de modo que se renovarán todas las instalaciones interiores y los revestimientos, se reparará la estructura de hormigón con patologías y se cambiará la repartición interior.
Edificio accesible y energéticamente eficiente
El proyecto, que será ejecutado por la empresa Palomera, incluye la renovación de las fachadas, donde se colocará un aislamiento térmico, así como placas prefabricadas sobre perfilería para que sean ventiladas, mejorándose la eficiencia energética, reduciendo las deficiencias de estanqueidad, y cubriendo de zinc las cubiertas.
En cuanto a la ampliación prevista, se construirá un nuevo volumen anexo al inmueble actual, con una tipología y acabados diferentes, y unas fachadas de doble hoja de ladrillo caravista y cubierta plana vegetal para que se integre en el entorno, que igualmente se pondrá en valor con nuevos pavimentos, alumbrado y mobiliario urbano.
La nueva biblioteca, que contará con más de 300 metros cuadrados, se situará en la planta baja, donde se habilitará también un jardín interior. En la primera planta se situará el salón de actos, los camerinos y los vestuarios con mayores comodidades y una sala polivalente, mientras que en la segunda se ubicarán los despachos del educador y trabajador social de la UTS.