Los ganadores de los Global Holcim 2021 muestran los beneficios de la construcción sostenible

La Fundación LafargeHolcim ha dado a conocer los proyectos ganadores de la sexta edición de los Premios Global Holcim 2021 para la Construcción Sostenible celebrados en la Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia (Italia). El certamen, que ofrece premios de dos millones de dólares, busca diseños que muestren la vanguardia de los enfoques de diseño sostenible, arquitectura ecológica e innovación de materiales.

Los premios han sido para un edificio construido con materiales recuperados en Suiza, un proyecto de humedales en Colombia, un centro de patrimonio cultural autosostenido en Marruecos y la restauración de un bosque en Vietnam

En vista del cambio climático y la disminución de los recursos, se necesitan nuevos enfoques a lo largo de toda la cadena de valor de la industria de la construcción a medida que el sector avanza hacia las emisiones netas cero y los flujos circulares de materiales. Cerca de 5.000 proyectos de 134 países diferentes participaron en la última edición de los galardones organizados por LafargeHolcim.

Los Premios Global Holcim 2021 para la Construcción Sostenible han sido para un edificio construido con materiales recuperados en Suiza, un proyecto de humedales y rejuvenecimiento urbano en Colombia, un centro de patrimonio cultural autosostenido en Marruecos y la restauración de un bosque en la periferia urbana en Vietnam. Además, se han otorgardo cuatro reconocimientos no monetarios a Australia, Cabo Verde, Jordania y Filipinas.

Oro para la ampliación del ciclo de un edificio en Suiza

El proyecto ganador del Premio Oro ha sido otorgado a Baubüro in situ por la remodelación y ampliación de un edificio en Winterthur, Suiza. Este proyecto redefine el punto de partida del proceso de diseño al tratar la demolición como una oportunidad para obtener materiales de construcción.

El proyecto ganador del Premio Oro ha sido otorgado a Baubüro in situ por la remodelación y ampliación de un edificio en Winterthur, Suiza.

Un edificio industrial se conserva, reutiliza y amplía en 3 pisos para albergar 12 unidades residenciales. Las historias adicionales se construyen con materiales recuperados de los sitios de demolición.

El proceso de diseño comenzó con la recolección de elementos y materiales de construcción recuperados. Luego se catalogaron los materiales y se determinó su potencial de reutilización. Los autores principales han sido Marc Angst, Michèle Brand, Barbara Buser, Pascal Hentschel, Benjamin Poignon y Kerstin Müller.

Plata para la recuperación de los humedales de Jaboque

Por su parte, el proyecto de diseño para la recuperación ambiental de los humedales de Jaboque en Bogotá (Colombia) ha sido el ganador del Premio Plata. Este proyecto de Connatural tiene como objetivo la consolidación de los humedales a lo largo de un parque lineal de 5,5 km de longitud que integra áreas recreativas y naturales y ofrece oportunidades educativas para la comunidad.

La planificación del paisaje se utilizó como una oportunidad para crear una colección botánica viva. Las plantas fueron seleccionadas en función de su impacto en el ecosistema y su potencial para fortalecer la flora y fauna del humedal. Los autores principales han sido Sébastian Mejía y Egdar Mazo.

Bronce para un centro autosuficiente y la restauración de un bosque

Por último, se ha otorgado un Premio Bronce para Aziza Chaouni Projects por ayudar a preservar la vida y cultura del oasis del valle de Drâa, en el sur de Marruecos. Este proyecto incorpora la construcción tradicional con tecnologías apropiadas, como chimeneas solares y sistemas geotérmicos de energía solar, junto con sistemas pasivos como inodoros de compostaje y recolección de agua de lluvia para fines domésticos y de riego. La autora principal ha sido Aziza Chaouni.

ODDO Architects también ha recibido un Premio Bronce por el que un grupo de voluntarios planea restaurar el bosque subtropical en Banana Island, una isla de 26 hectáreas en Hanoi, Vietnam. El proyecto tiene como objetivo introducir abundante vegetación dentro del tejido urbano, reducir las emisiones de carbono y multiplicar el número de especies nativas. La flora permitirá que los animales regresen a su hábitat natural, impulsando la biodiversidad regional. Además, creará un área recreativa educativa para los residentes de Hanoi y un laboratorio al aire libre para los científicos e instituciones de investigación interesados. Los autores principales han sido Marek Obtulovic, Duc Trung Nguyen, Viet Anh Nguyen y Hoang Long Nguyen.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil