Tres obras españolas han sido galardonadas en la trigésima edición de los Premios Obras CEMEX 2021, que reconocen los mejores proyectos internacionales construidos con hormigón. Esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor las mejores construcciones del mundo, así como a los profesionales y estudios de arquitectura que las han diseñado, incluye proyectos de edificación e infraestructura de todos los países en los que la compañía tiene presencia.
La presente edición recibió un total de 937 candidaturas, de las que solo 21 obras han conseguido alzarse con premio. En este sentido, el jurado que ha seleccionado a los finalistas y ganadores ha estado formado por 17 profesionales de diferentes países con una larga trayectoria en el sector de la construcción: México, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido o República Dominicana, entre otros.
Los proyectos se adscriben a una sola de las cinco categorías establecidas y hay además cuatro premios especiales. Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura son las principales categorías. Por su parte, los cuatro premios especiales son: Accesibilidad Universal, Innovación en la Construcción, Valor Social y Edificación Sostenible.
Primer premio para tres obras españolas
En esta edición, tres obras españolas han conseguido el primer premio en las categorías en las que se presentaban. Por un lado, en la categoría de Espacio Colectivo el galardón ha sido para el Teleclub con Colchones Térmicos de Noviercas (Soria) de los arquitectos Rocío García Peña y Pedro Torres García-Cantó.
Se trata de un proyecto que se adapta a la morfología del lugar con ladrillo, madera y teja, siguiendo la tradicional arquitectura mudéjar de la región característica de Borja, Tarazona o Calatayud. Los dos espacios principales están configurados para que su uso pueda ser independiente o conjunto, pudiendo llegar a acoger a todos los habitantes.
En la categoría de Edificación, el edificio judicial de Tortosa, del estudio Camps Felip Arquitecturia de Olga Felip y Josep Camps, se ha hecho con el primer premio. Responde de manera eficaz al específico programa judicial y sus estrictos requisitos funcionales a partir de la topografía y geometría del lugar, situado en una de las esquinas de la Plaza dels Estudis de Tortosa, en España. Entre la superposición de fortificaciones, murallas, iglesias y palacios, sobre la ladera de la montaña, la ciudad histórica conserva un entorno cromático homogéneo por el uso de la piedra local.
Por último, el pabellón y la piscina de la Oak House School de Barcelona ha resultado ganador en el marco del Premio Especial en Edificación Sostenible. Se trata de un proyecto del Estudio Trasbordo Arquitectura de Justo Orgaz, Ignacio Capapé.
Además, este año el galardón Premio Vida y Obra, premio que reconoce la trayectoria curricular de los profesionales del sector, ha recaído sobre el ingeniero italiano Roberto Meli, especializado en ingeniería estructural y en el diseño sísmico de las estructuras. En ediciones anteriores este premio ha recaído en arquitectos españoles de reconocido prestigio internacional como Carlos Ferrater o Rafael Moneo.
Los galardones se dieron a conocer en una ceremonia virtual, que se transmitió en directo. La estatuilla que se entregó a los premiados es una pieza diseñada por el escultor mexicano Miguel Ángel González. El galardón conjuga mármol negro y hormigón y se inspira en la capacidad del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y diseño.