El Gobierno de Cantabria ha abierto la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MMR). Se trata del programa ‘PREE 5000’, dirigido a municipios considerados como Reto Demográfico y que tiene como finalidad subvencionar obras en edificios residenciales y no residenciales encaminadas a mejorar la eficiencia energética e incorporar el uso de energías renovables. El presupuesto, de 891.700 euros, se repartirá en municipios y núcleos urbanos con una población inferior a 5.000 habitantes. Las subvenciones podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotarse el crédito.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto personas individuales como comunidades de vecinos, entidades locales o empresas. La convocatoria, que fue publicada el pasado 4 de noviembre en el Boletín Oficial de Cantabria, establece que los trabajos subvencionables tienen que tener como objetivo reducir los consumos energéticos y las emisiones mediante actuaciones encaminadas a mejorar la envolvente térmica del edificio, la incorporación de energías renovables (solar, geotérmica y biomasa) en las instalaciones térmicas, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
Actuaciones subvencionables
La cuantía base de las ayudas oscila entre el 20% y el 50% de la inversión dependiente del tipo de trabajos a ejecutar, porcentajes que se pueden incrementar un 15% adicional si se cumplen criterios sociales o si la actuación alcanza la clase energética A, o un 25% adicional si se cumple el criterio de actuación integrada.
Las ayudas contempladas en el Programa PREE 5000 serán para actuaciones en edificios completos para la tipología de mejora de la envolvente del 50%; para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas del 40%, y en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación la ayuda será del 20%. Si las actuaciones se realizan sobre viviendas o locales individuales el grado de la ayuda pasa a ser del 40%, 30% y 20%, respectivamente.
Tendrán derecho a ayudas adicionales las actuaciones integradas, es decir, las que combinen simultáneamente dos o más tipologías, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica que implique una disminución de la demanda del 30% en climatización, combinada con otra actuación, bien sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación térmica existente; o bien sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada.