El centro tecnológico Tecnalia ha desarrollado el Inventario de Medidas de Resiliencia, ARCH RMI (por sus siglas en inglés Resilience Measure Inventory), una base de datos de medidas para mejorar la resiliencia al cambio climático del patrimonio cultural de las ciudades y que ha sido presentado recientemente en el European Urban Resilience Forum.
Esta herramienta de Tecnalia se ha diseñado con el objetivo de ayudar a identificar medidas que mejoren la capacidad de adaptación de las áreas históricas, teniendo en cuenta tanto el patrimonio urbano construido como el patrimonio agrícola. De esta forma, las ciudades podrán prepararse para futuras catástrofes y reducir los riesgos asociados.
Metodología para gestionar el riesgo de catástrofes
El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestro planeta: sequías, olas de calor, inundaciones y tormentas constituyen algunos de los impactos que produce a nivel global. Las ciudades se enfrentan a otras amenazas naturales como seísmos, por ejemplo, haciendo que las repercusiones sean de naturaleza muy variada. Estas han de enfrentarse en las próximas décadas a frecuentes riesgos.
La iniciativa ARCH ‘Advancing Resilience of historic areas against Climate-related and other Hazards’ ha desarrollado un marco de gestión del riesgo de catástrofes y adaptación al cambio climático sensible a la situación de los conjuntos históricos. A través de un proceso de cocreación,ARCH ha preparado un conjunto de nuevas herramientas y metodologías para ayudar a los gobiernos locales a comprender, planificar y desarrollar estrategias de resiliencia adaptadas a sus necesidades específicas, con especial interés en las de las zonas históricas.
Las herramientas y metodologías se han desarrollado gracias a un compromiso continuo con los socios técnicos, así como con las cuatro ciudades piloto: Hamburgo (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Camerino (Italia) y Valencia (España).