La compañía Schneider Electric impulsa la transformación digital gracias a la integración de procesos y tecnologías energéticas de referencia, productos que conectan con la nube, controladores, software y servicios a lo largo de todo el ciclo de vida, permitiendo así una gestión empresarial integrada de edificios, viviendas, centros de datos, infraestructuras e industrias. Jordi García, vicepresidente de las divisiones de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric España, explica en esta entrevista la importancia de realizar una gestión integrada del edificio gracias a la digitalización, además de repasar las soluciones y servicios de la compañía para una edificación sostenible y su compromiso con el medioambiente.
CONSTRUIBLE: Schneider Electric impulsa la transformación digital gracias a la integración de procesos y tecnologías energéticas. ¿Podrías explicar en qué consiste y cómo es el proceso de digitalización para el sector de la edificación? ¿En qué punto se encuentra el sector actualmente en este sentido y cómo debería avanzar durante los próximos años?
Jordi García: En primer lugar, se trata de una necesidad climática. En 2050, los edificios deberán generar cero emisiones de carbono. Pero todavía queda mucho camino por recorrer: actualmente los edificios siguen consumiendo más de la mitad de la electricidad y son los responsables del 40% de las emisiones de CO2, a nivel global. Para ello, es fundamental realizar una gestión integrada del edificio, a lo largo de todo su ciclo de vida, gracias a la digitalización.
Además de la sostenibilidad, hay otros tres pilares para los edificios del futuro: la resiliencia, la hipereficiencia y las personas en el centro. Para conseguirlo, deben contar, por un lado, con tecnologías abiertas y plataformas de software que garanticen la continuidad digital a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio; y, por otro lado, con sistemas que permitan unificar todas las operaciones, aunando de forma integrada el confort, la gestión de la energía y de los espacios.
La digitalización del sistema de distribución eléctrica ayuda a aumentar la visibilidad e información para simplificar el proceso de toma de decisiones. También ayuda a resolver problemas complejos de calidad de la energía que pueden afectar a las operaciones y la longevidad de los bienes inmuebles comerciales.
En cuanto a la continuidad digital en específico, se trata de una necesidad y una oportunidad: integrando a través de software el ciclo de vida de los edificios, desde la fase de diseño, pasando a la de construcción y a la de operación y mantenimiento, se obtiene una experiencia seamless que maximiza la eficiencia. Integrar todos los actores que participan, permite una retroalimentación del diseño y una mejora continua que, en última instancia, impactan positivamente en la optimización del OPEX.
CONSTRUIBLE: Entre vuestro amplio portfolio, ¿qué tipo de soluciones pueden encontrar los arquitectos y profesionales del sector para la edificación sostenible y la rehabilitación energética? Teniendo en cuenta vuestra inversión en un desarrollo tecnológico constante, ¿qué novedades presentaréis a corto y medio plazo?
Jordi García: En realidad, todas nuestras soluciones y servicios están pensados para proporcionar una mayor sostenibilidad, ya que forma parte de nuestra estrategia de negocio. En Schneider Electric ayudamos a nuestros clientes a avanzar en su digitalización y electrificación, a poner en práctica una gestión activa de la energía y aprovechar las tecnologías de gestión de carga y adquisición de energía renovable on-site y off-site.
En edificios, esto se puede hacer en muchísimos niveles: desde productos conectados, como interruptores inteligentes, hasta soluciones avanzadas de gestión de la energía para gestionar y mantener las instalaciones y proteger a las personas, los bienes y los equipos mediante una seguridad y una protección activas, la regulación de la temperatura y la iluminación, y la optimización de los puntos de carga de los vehículos eléctricos y las fuentes renovables. Además, contamos con asesoramiento y servicios del ciclo de vida, que mejoran la experiencia, la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios.
Un buen ejemplo de tecnología avanzada en la que podemos aplicar algunas de nuestras soluciones y servicios más avanzados son las energías renovables y las microgrids, que permiten optimizar los activos del edificio. Y el siguiente paso, será poner estos activos al servicio de la red, participando en el mercado de la demanda, al mismo tiempo que contribuimos a la estabilidad de la red. Esto será posible aumentando la flexibilidad y gracias a la figura del agregador de la demanda. En este sentido, hemos establecido alianzas con compañías proveedoras de plataformas que permiten y facilitan la participación en estos mercados.
CONSTRUIBLE: Schneider Electric se ha sumado a ÁVIT-A, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, con el fin de integrar vuestras soluciones EcoStruxure Building Operation y Wiser a este novedoso ecosistema. ¿Podrías concretar de qué forma se integran?
Jordi García: Aportamos a ÁVIT-A nuestro expertise en aplicaciones de software y servicios, a través de soluciones digitales energéticas y de automatización. Wiser y EcoStruxure Building Operations, en concreto, persiguen el máximo aprovechamiento de la energía y los recursos, un objetivo que está también en el ADN de ÁVIT-A y por lo tanto encaja perfectamente en su ecosistema. Ambas soluciones están basadas en el IoT y son abiertas e interoperativas. Aportan más eficiencia durante la vida útil del edificio, asegurando la productividad y el confort de los ocupantes, con una amplia gama de servicios conectados. Creemos que el concepto de gestión de la energía que hasta ahora se ha trabajado sobre todo en la industria y edificios terciarios, se va a trasladar también al sector residencial, algo que puede proporcionar el universo Wiser.
CONSTRUIBLE: Respecto a los fondos europeos para impulsar la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, en una primera fase 6.820 millones de euros irán destinados a rehabilitación de edificios y regeneración urbana. En este sentido, ¿qué oportunidades representa esta inyección económica para una empresa como Schneider Electric?
Jordi García: Estamos ante una gran oportunidad para transformar la economía bajo criterios más sostenibles e inclusivos, es el objetivo que persigue la Unión Europea y por ello quiere ayudarnos con las herramientas necesarias para hacerlo posible. Es además una manera de avanzarse a los futuros requerimientos que sin duda llegarán y dar un paso al frente hacia un entorno más sostenible y saludable.
Por nuestra parte, queremos contribuir a la reactivación económica del mercado español ayudando a las pequeñas y medianas empresas a acceder a estas ayudas de forma sencilla, y por eso contamos con un acompañamiento específico para este tipo de ayudas. Sabemos que solicitarlas puede ser complicado y, por eso, queremos ayudar a clientes y partners a enfocar sus inversiones, de manera que puedan beneficiarse de estas ayudas.
CONSTRUIBLE: A lo largo de la próxima década deberá implementarse una serie de medidas promovidas tanto a nivel de la Unión Europea como de España para el despliegue de un modelo de economía circular en todos los sectores. En Schneider Electric, ¿qué medidas tomáis relacionadas con el reciclaje, la gestión de residuos y el ecodiseño?
Jordi García: La economía circular implica para nosotros una transformación estratégica global, no una iniciativa aislada. Por lo que este modelo circular está incorporado en nuestra estrategia a través de tres vías: en nuestro modelo de negocio y propuesta de valor circular; en nuestros recursos y desarrollo de productos; y en nuestra Supply Chain. Con respecto al primer punto, desarrollamos modelos locales de reutilización, reacondicionamiento, reparación, restauración y devolución.
En nuestros productos, por otro lado, aplicamos un eco-design que implica minimizar el uso de recursos, maximizar la reutilización, los recursos reciclados, así como el proceso mismo de reciclaje. Y en cuanto a nuestra Supply Chain, nos proponemos generar cero residuos en nuestras operaciones y para lograrlo nos hemos fijado objetivos estrictos de reducción, reutilización y recuperación de residuos. Por ejemplo, el 99% del cartón y pallets que utilizamos para el embalaje y transporte proviene de fuentes recicladas o certificadas y continuamos estudiando las posibilidades de vida útil de estos pallets para reducir así la necesidad de comprar adicionales.
Nos hemos marcado unos objetivos concretos en este sentido. Para 2021, queremos evitar el consumo de 120 mil toneladas de recursos primarios y reducir las emisiones de CO2 en 120 millones de toneladas. Para 2025, duplicaremos la cantidad de plásticos reciclados en nuestros productos. Y para 2030, 100% de los residuos se reutilizará y todos los envases serán de fuentes recicladas o certificadas.
CONSTRUIBLE: Además de vuestros productos, el compromiso medioambiental de Schneider Electric se materializa en otras iniciativas, como los recientemente lanzados ‘Servicio de Asesoramiento sobre el Cambio Climático’ y el ‘Servicio de Descarbonización para la Cadena de Suministro Global’. ¿Podrías explicarnos en qué consisten y qué beneficios pueden obtener las empresas del sector de la construcción en España con estos servicios?
Jordi García: El Servicio de Asesoramiento sobre el Cambio Climático es una evolución de los actuales servicios de consultoría de la compañía, diseñados para ofrecer una solución integral a los retos de sostenibilidad de las empresas. Este servicio ayuda a los clientes a comprender la importancia de la acción climática como estrategia de reducción de riesgos, a establecer o avanzar en su camino hacia la sostenibilidad y a diseñar estrategias para alcanzar sus ambiciosos objetivos. El enfoque integrado abarca la gestión de la energía, la eficiencia de los recursos, la adquisición de energías renovables, la compensación de emisiones de carbono, la descarbonización de la cadena de valor y la recopilación y divulgación de datos impulsada por la IA. Algunos ejemplos de empresas que han confiado en Schneider Electric para este servicio son el Grupo Velux y Wilo.
En cuanto al Servicio de Descarbonización de la Cadena de Suministro Global está diseñado para ayudar a las organizaciones más maduras en sostenibilidad, a abordar el importante volumen de emisiones de sus cadenas de valor, a través de una combinación de elementos: compromiso del proveedor, medición, estrategia e implementación a través de la eficiencia, la adquisición de energía renovable y la compensación de carbono. Aquí se enmarca nuestro reciente programa Energize, elaborado junto con Carnstone, una colaboración con 10 empresas farmacéuticas internacionales cuyo objetivo es acelerar la adopción de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la cadena de valor farmacéutica.