El Ayuntamiento de Murcia ha presentado la Estrategia de Economía Circular del municipio, un documento que incluye 30 acciones para implantar este modelo de producción en la ciudad. Con esta estrategia, Murcia pone en marcha, hasta 2025, una treintena de acciones encaminadas a implantar una economía circular con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y aumentar el uso de las energías limpias y el transporte público.
La estrategia se divide en seis ejes de actuación: consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, movilidad sostenible y políticas de transversalidad.
Objetivos principales
Los objetivos, alineados con las políticas europeas y que se pretenden conseguir hasta 2030, incluyen reducir un 10% la generación de residuos y aumentar un 20% la adquisición de productos locales. El eje de la gestión de residuos plantea recoger selectivamente el 60% de los biorresiduos generados y valorizar el 90% en peso; el de la gestión del agua, un incremento de un 10% del agua reutilizada y reducir en el mismo porcentaje las incidencias por inundaciones.
En cuanto a la sostenibilidad de los espacios públicos, se prevé producir el 40% de la energía utilizada a través de fuentes renovables e incrementar las superficies destinadas a zonas verdes en un 10%. En el eje de movilidad, destaca el crecimiento del 50% del uso de transportes sostenibles y reducir las emisiones de CO2 causadas por el tráfico en un 40%. Por último, el consistorio quiere incrementar el número de empresas que apuestan por la economía circular en un 35% y la participación ciudadana en un 20%.
Para lograr esas metas, la estrategia recoge una treintena de acciones como campañas de fomento del consumo responsable y local, aumentar la recogida selectiva de residuos mediante los nuevos contenedores marrones de restos orgánicos, potenciar la reutilización de aguas residuales en riegos de parques y jardines o desarrollar una nueva ordenanza de gestión del agua.
Participación de expertos y ciudadanos
La Estrategia de Economía Circular de Murcia se articula a través de acciones, que persiguen el cumplimiento de los 12 objetivos de circularidad propuestos para 2030, los cuales se alinean con el resto de las estrategias locales, regionales y nacionales, como son el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la Estrategia Española de Economía Circular y el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, entre otros.
La participación de expertos y ciudadanía se ha materializado a través de la realización de seis ágoras circulares, nueve entrevistas personales a representantes de empresas, asociaciones y administración y una consulta pública a la ciudadanía que ha sido completada por 179 vecinos. Tras la recepción y análisis de las aportaciones recibidas, se ha diseñado la hoja de ruta circular compuesta por 30 acciones. Las acciones se han definido para desarrollar las 22 líneas prioritarias identificadas durante el proceso de diagnóstico para cada uno de los seis ejes.
Cada acción ha sido estructurada y definida según la necesidad, el alcance, la experiencia acumulada y los beneficios que reporta, incluyendo además el marco temporal de ejecución, los indicadores de éxito y seguimiento, el servicio municipal encargado de su cumplimiento, el público objetivo y los colaboradores externos. Las acciones propuestas han sido adaptadas a la realidad del municipio, y se encuentran en consonancia con las políticas y legislación europea en materia de residuos, desperdicio alimentario, circularidad del sector textil y plásticos, etc.
Feria LOOP Murcia
Una de las primeras medidas que se pondrán en marcha es la Feria LOOP Murcia que permitirá crear un marco de diálogo y exposición de proyectos de economía circular que involucren a empresas de toda España. El Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Movilidad y Limpieza Viaria y la Concejalía de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública del municipio promueven la Feria LOOP Murcia que tendrá lugar del 7 al 13 de febrero de 2022.
Se trata de una acción que permitirá crear un marco de diálogo y exposición de proyectos de economía circular que involucren a empresas a nivel local, regional y nacional, respaldado por las asociaciones y organizaciones empresariales y de economía circular que trabajan en la Región de Murcia. Con este evento de encuentro y debate empresarial, que tendrá carácter anual, se pretende impulsar la inclusión de la economía circular en las estrategias y modelos de negocio del tejido empresarial de Murcia.