La compañía Knauf ha formado parte del proyecto de construcción de la nueva residencia de estudiantes Paseo de la Habana, en Madrid. Se trata de un ejemplo de construcción industrializada donde Knauf ha participado como proveedor de las placas de aislamiento, techos perforados y fachada ligera Aquapanel para parte de la envolvente. El estudio de arquitectura Morph, junto a la promotora Urbania, han sido los responsables de poner en marcha una edificación que se ha ejecutado de principio a fin en tan solo nueve meses y medio.
La compañía Knauf ha contado con la confianza de los responsables del proyecto y de la empresa ejecutora TTres Quality Group para la instalación de varios de sus sistemas constructivos. Se trata de productos con los que se han asentado las bases de un edificio que destaca por el tono rojizo de su envolvente de acero.
Confort térmico y acústico
Las placas de yeso laminado y el aislamiento de Knauf dan respuesta a las necesidades específicas del proyecto, tanto en su parte industrializada como en la ejecutada in situ.
Por otro lado, se han utilizado placas Knauf Tecnosol para la solera seca de los baños industrializados; los techos perforados con absorción acústica colocados en lugares de alta concurrencia para evitar la reverberación y proporcionar confort acústico, y también la fachada ligera de Aquapanel con placas de cemento en partes de la envolvente exterior.
Así, en solo cuatro meses se realizaron los 320 baños destinados a otras tantas habitaciones, uno de los principales puntos críticos del proyecto que, de haberse construido por el método habitual, habrían tardado, por lo menos, siete meses.
Los baños se transportaron hasta la obra desde Alcorcón, a unos 20 km de distancia, y se fueron encajando uno a uno, con sus correspondientes servicios de agua y luz. Un aspecto a resaltar en este proceso es que todas las salidas y entradas de conducciones del baño se han hecho pasar por encima del forjado, y no agujereándolo como ocurre en las realizaciones tradicionales.
Por último, las conexiones se han ubicado pegadas al pasillo, de modo que están muy localizables y accesibles para cualquier intervención que se tenga que realizar.
Diseño inteligente y funcional
En cuanto al diseño, un breve recorrido por las diferentes estancias de la residencia muestra su apertura hacia el exterior con generosas entradas de luz natural y unas vistas directas de la vegetación, que también se ha utilizado alrededor de la piscina.
La residencia rompe con la monotonía tradicional propia de estas construcciones e incluye una gran diversidad de ambientes en la que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, como por ejemplo la azotea que proporciona vistas hacia el norte de Madrid.
Se trata de un edificio muy funcional, especialmente en las habitaciones, donde los muebles se han hecho estrictamente a medida, aprovechando racionalmente el espacio, y se han cortado con la precisión del láser para obtener ajustes perfectos.