El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará íntegramente el conjunto de equipamientos públicos de la media manzana comprendida entre las calles de Mallorca, Padilla y Provença, en el barrio de la Sagrada Familia. Con una dotación de 10 millones de euros, la finalidad de este proyecto de reforma es reconectar los equipamientos con el barrio, reordenar sus usos y conseguir un ahorro energético. Está previsto que las obras empiecen entre mayo y junio, tendrán una duración de dos años y el mercado podrá seguir funcionando durante las actuaciones.
La intervención mejorará las instalaciones de los cinco equipamientos municipales existentes: el mercado, la biblioteca, el centro cívico, el ‘casal’ de personas mayores y el ‘casal’ infantil. La superficie total donde se actuará mide más de 8.000 metros cuadrados, de los cuales casi 3.000 corresponden al edificio de la calle de Mallorca y más de 5.000 al mercado.
La actuación permitirá reconectar los equipamientos públicos con el barrio de la Sagrada Familia a través de una nueva fachada y un nuevo pasaje, tranquilo y soleado, hacia el interior de la manzana, que genere un nuevo recorrido para facilitar el acceso a las distintas actividades. Por otra parte, se reorganizarán los usos actuales (‘casal’ de ancianos, centro cívico y ‘casal’ infantil) y se creará un equipamiento multifuncional que responda a las necesidades de los usuarios.
Edificio de impacto cero
El edificio se renovará totalmente para incluir el programa funcional en el que ha trabajado el distrito del Eixample y se distribuirá de la siguiente manera: la planta baja y primera planta acogerán el ‘casal’ de personas mayores. Por otro lado, la segunda y tercera planta serán el centro cívico y tendrán un acceso desde la planta baja. Además, el cuarto piso estará destinado para el ‘casal’ infantil y, por último, la quinta planta y la cubierta estarán destinadas a las instalaciones y las terrazas del ‘casal’ infantil.
Se trata de una intervención que permitirá reducir la demanda energética, aumentando el aislamiento de la fachada y la cubierta y fomentando la ventilación natural. Además, se prevé conseguir una reducción de demanda de climatización del 25% respecto al edificio base.
Por último, se reenergizará el edificio del Mercado de la Sagrada Familia y se sustituirá la cubierta actual por una gran cubierta fotovoltaica sobre el mercado para conseguir un edificio con una demanda y un consumo de energía sostenible, un edificio de impacto cero.
Mientras duren las obras, el ‘casal’ de personas mayores, el centro cívico y el ‘casal’ infantil se reubicarán en diferentes espacios municipales del barrio, como el Espai 210, el Ateneu el Poblet y la Escola Tabor, y en espacios del distrito, como el Casal de Personas Mayores Carlit y el Casal de Barrio Transformadores, y algunas actividades formativas y divulgativas se ofrecerán en formato digital.