La empresa fabricante de pavimento Interface cuenta con un amplio recorrido en el marco de la sostenibilidad y ha reducido la huella de carbono de sus moquetas modulares en más del 70%. Laetitia Boucher, Regional Sustainability Manager (Southern Europe) en Interface, explica en esta entrevista la importancia de reducir el impacto de carbono integrado de los edificios y su circularidad. Además, detalla los compromisos medioambientales que tiene la empresa para revertir el calentamiento global, mediante el desarrollo de productos y servicios que generen un impacto positivo en las vidas de las personas, sus espacios y la salud del planeta.
CONSTRUIBLE: Interface fabrica materiales para pavimentos, tanto textiles como vinílicos y caucho bajo la marca nora by Interface, para el diseño de espacios interiores. ¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a la construcción sostenible, al confort y a la calidad del aire interior?
Laetitia Boucher: Según el World Green Building Council, el sector de la construcción es responsable del 39% de las emisiones globales, de las cuales del 10 al 11% se deben al carbono integrado, que corresponde al carbono emitido por los materiales utilizados para la construcción durante todo su ciclo de vida útil. Como actor del sector, tenemos por tanto una capacidad poderosa para descarbonizar nuestra industria actuando tanto en la descarbonización de nuestros procesos de fabricación (desde la extracción de materia prima hasta la puerta de la fábrica), como en la reducción de la huella de carbono de nuestros productos.
Interface trabaja desde 1994 para reducir la huella de carbono de la empresa, es la combinación de varios factores como el uso de energías renovables (100% en Europa), optimización de procesos de fabricación y de la cadena de suministro, ecodiseño, uso de residuos de otras industrias, materiales reciclados y de base biológica (62% para nuestras losetas de moqueta). Esto nos ha permitido reducir no solo las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras seis plantas de fabricación de losetas de moqueta en un 96%, sino también reducir la huella de carbono de nuestras losetas de moqueta en un 76% de la cuna a la puerta (Cradle to Gate), al tiempo que reducimos nuestro consumo de agua en un 88% (resultados a finales de 2020 medidos desde 1996).
Interface desea participar activamente en la descarbonización del sector abordando la reducción del impacto de carbono integrado de los edificios, por ello hemos buscado soluciones innovadoras que se puedan desplegar a gran escala para reducir la huella de carbono de nuestros productos y por efecto rebote, la de los edificios. Es así como en 2020 logramos fabricar un nuevo soporte, CQuest Bio, hecho de un biocompuesto que se compone de materiales reciclados y materiales con un balance de carbono negativo neto de origen biológico que no solo nos permite eliminar el bitumen en nuestros productos, sino también para reducir su impacto de carbono en 1/3.
A partir de septiembre de este año, CQuest Bio se ha convertido en nuestro soporte estándar para todas nuestras colecciones de losetas de moqueta, lo que significa que ya no usamos ni fabricamos ninguno con soporte de bitumen. Esta extensión a toda nuestra gama nos permite utilizar un 88% de materiales reciclados y de base biológica de promedio para todas nuestras colecciones de moquetas y reducir el impacto de CO2 de nuestros productos en un 33% cradle to gate. Para que todos los productos sean circulares, nos hemos asegurado de que sean 100% reutilizables y reciclables al final de su vida útil.
No queríamos detenernos allí, impulsamos el pensamiento y la innovación más allá para ver si nos era posible fabricar un producto de impacto negativo de carbono cradle to gate. Una vez más, fue una gran historia de cooperación e innovación, ya que logramos lanzar cuatro diseños con un impacto de carbono negativo neto cradle to gate. Así, nuestras moquetas en losetas pasaron de un impacto de 20 kg CO2 / m2 en los años 90 a un rango de menos de 3 kg a 5 kg CO2 / m2 con la introducción de CQuest Bio según colecciones, para lograr -0,33 kg CO2 / m2 con la introducción de un soporte con una alta concentración de carbono atrapado CQuest BioX.
Estas innovaciones son avances importantes para ayudar a reducir el impacto de carbono integrado de los edificios y su circularidad, especialmente porque estas reducciones de la huella de carbono se obtuvieron sin la compra de créditos de carbono certificados por terceros. Por supuesto, nuestros productos no solo contribuyen a reducir la huella de carbono de los edificios, sino también al confort y la calidad del aire interior para los ocupantes.
En 1994, nuestro fundador Ray Anderson, también se comprometió a eliminar el uso de productos químicos y materias primas petroquímicas que son dañinas tanto para las personas como para el medio ambiente. Hasta la fecha, todos nuestros productos cumplen con las certificaciones más exigentes en cuanto a confort y calidad del aire.
CONSTRUIBLE: Los materiales de Interface cuentan también con certificaciones que avalan su sostenibilidad. ¿En qué medida vuestros productos contienen materiales reciclados o reciclables? ¿Qué estrategias de economía circular sigue la compañía y cómo contribuyen vuestros productos a la reducción de la huella de carbono al ser instaladas en un edificio?
Laetitia Boucher: En 1994, cuando Ray Anderson lanzó nuestra primera misión, Mission Zero, la lectura del libro de Paul Hawken, ‘The Ecology of commerce’ fue una revelación y un detonante que lo impulsó a transformar radicalmente su modelo de negocio, basado en ese momento en el uso intensivo del petróleo, hacia una economía regenerativa y circular. Luego decidió que para 2020, su negocio ya no tendría ningún impacto negativo en el medio ambiente, inspirándose en el funcionamiento de los ecosistemas. En la naturaleza todo es útil, reutilizado, transformado, filtrado y reciclado con sobriedad, sin generar un solo impacto negativo en los ecosistemas, ni residuos.
Por ello, la compañía ha buscado ser circular implicando a todos sus sectores involucrados a ofrecer materiales reciclados y reciclables, reutilizando residuos de otras industrias, rediseñando sus productos para utilizar menos materias primas, manteniendo su rendimiento, reduciendo la intensidad del uso de la energía y del agua en sus procesos, y asegurándose de la reducción tanto de sus GEI (reducción del 96% desde 1996) como la huella de carbono de sus productos (reducción del 76% de principio a fin desde 1996).
En términos de usos, Interface está explorando varias vías que permitirán reducir las emisiones de esta fase, en particular la economía de funcionalidad (por ejemplo el alquiler), o extender la duración de uso con la reutilización que es la mejor solución de menor impacto, y soluciones de tratamiento al final de su vida útil (transformación en materia prima para otras industrias o reciclaje). Hoy en día, el pensamiento circular y la circularidad están anclados en el ADN de la empresa en todas las etapas: diseño, producción, uso y fin de vida útil de nuestros productos para reducir la huella de carbono de nuestros usuarios, edificios y la nuestra.
CONSTRUIBLE: Interface ofrece una gama de productos con emisión de carbono negativa cradle to gate. ¿Puedes explicar en qué consiste esta innovación?
Laetitia Boucher: Esta innovación fue posible gracias a la combinación: de un concentrado fuerte de carbono almacenado con un impacto de carbono negativo neto, hecho de materiales de base biológica en el soporte CQuest BioX, con una fibra más fina y ligera que permite reducir su huella de carbono y nuevos procesos de fabricación que nos permitan utilizar menos materias primas y, por tanto, volver a reducir su impacto.
Los materiales de impacto de carbono negativo contenidos en el soporte compensan efectivamente los aportes positivos de otros elementos utilizados en la fabricación de nuestro producto, sin requerir la compra de créditos de carbono certificados. Estos resultados han sido verificados por un tercero y validados mediante una declaración ambiental de producto (DAP).
CONSTRUIBLE: Interface ofrece una gama de productos neutros en carbono durante todo el ciclo de vida gracias a su programa Carbon Neutral Floors ¿Podrías explicar en qué consiste este programa?
Laetitia Boucher: Interface ha logrado reducir o incluso anular la huella de carbono de sus productos desde la extracción de materias primas hasta la puerta de la fábrica. Sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, aún existen emisiones que aún no sabemos cómo evitar durante el ciclo de vida de nuestros productos (por ejemplo transporte, mantenimiento, uso, etc.).
Por tanto, Interface se compromete, con su programa Carbone Neutral Floors, a compensar todas las emisiones que persisten durante todo el ciclo de vida, es decir, desde la extracción de la materia prima hasta el final de la vida del producto y utilizamos la compensación mediante la compra de créditos de carbono verificados y certificados por un tercero. Por otro lado, invertimos en proyectos de emisiones evitadas como las energías renovables (solar, eólica, etc.) o la preservación de ecosistemas (lucha contra la deforestación), así como en proyectos de reforestación.
CONSTRUIBLE: Desde Interface lleváis a cabo la iniciativa Climate Take Back, como compromiso de vuestra misión climática para eliminar el impacto negativo de la industria. ¿En qué consiste esta iniciativa?
Laetitia Boucher: Detener el cambio climático actuando sobre las causas está en el centro de las preocupaciones y negociaciones actuales con la COP26. En Interface, consideramos que el éxito de nuestra ‘Mission Zero’ es importante, pero no suficiente. Por eso, en 2016, hemos buscado ir más allá de la neutralidad para responder y adaptarnos a la emergencia climática. Luego lanzamos nuestra nueva misión, Climate Take Back, cuyo objetivo es participar en la reversión del calentamiento climático, con el objetivo de lograr una huella de carbono negativa en nuestros productos, nuestros servicios y nuestras operaciones, para el 2040.
Para lograrlo y establecer un plan, nos hemos basado en las recomendaciones científicas y, en particular, en la investigación llevada a cabo por el climatólogo Johan Rockström y su equipo en el Stockholm Resilience Center.
Nuestra estrategia se basa en 4 pilares: vivir cero, amar el carbono, dejar que la naturaleza se regule y lanzar una nueva revolución industrial. O, cómo seguir buscando soluciones para eliminar todas las emisiones que hasta la fecha no sabemos cómo evitar y así lograr la neutralidad de carbono; cómo utilizar el carbono como recurso y almacenarlo en nuestros productos, servicios y operaciones para crear ‘sumideros humanos de carbono’; cómo ayudar a la naturaleza a regenerarse participando positivamente en los ecosistemas para preservar la biosfera y los sumideros naturales de carbono y, finalmente, cómo crear conciencia y lograr que toda la industria se comprometa con la acción climática. Y es bastante lógico que quisiéramos establecer objetivos de descarbonización basados y alineados con la ciencia. Science Based Target acaba de validar nuestro compromiso con un camino de reducción de nuestras emisiones alineado con 1,5 °C.
CONSTRUIBLE: Entre vuestras soluciones más innovadoras se encuentran las losetas LVT y los revestimientos de caucho nora. ¿Qué destacarías de estos materiales y en qué nuevas soluciones estáis trabajando? ¿En qué se diferencian vuestros productos de otros pavimentos convencionales? ¿Qué proyectos destacarías en los que hayáis participado en 2021?
Laetitia Boucher: Tanto los suelos de LVT como los de caucho presentan una gran oportunidad para la innovación sostenible. Queremos cambiar el mercado de estos revestimientos de la misma manera que lo hicimos con las moquetas en losetas. Ya hemos podido aumentar el contenido reciclado en nuestros productos LVT al 39% y estamos trabajando para aumentar este porcentaje en los próximos años, para reducir y finalmente eliminar nuestra dependencia de materias primas vírgenes.
Para los revestimientos de caucho LVT y nora, continuaremos trabajando con nuestros proveedores y usuarios con el fin de reducir su huella de carbono incorporada y brindar soluciones efectivas para el final de su vida útil.