La compañía especializada en fabricación de tejas cerámicas para la construcción sostenible Tejas Verea y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) han dado a conocer a los ganadores de la I edición de los Premios Internacionales de Arquitectura Cubiertas Tejas Verea. En esta ocasión, se han distinguido dos proyectos por su eficiencia y adaptación a su entorno: la rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Ourense) y la vivienda unifamiliar en Gobiendes (Asturias).
El certamen, celebrado en las instalaciones de Tejas Verea en Mesía (A Coruña), se ha dirigido a profesionales de arquitectura con el objetivo de distinguir proyectos de cubierta inclinada de teja cerámica finalizados entre 2018 y 2020 en dos categorías: Obra nueva y Rehabilitación.
Los ganadores han recibido de manos de la decana del COAG, Elena Ampudia, y del director general de Tejas Verea, Luis Verea, un premio por valor de 3.000 euros y una figura conmemorativa que recuerda los orígenes del oficio de la elaboración de las tejas, un ‘cabaqueiro’ o tejero tradicional gallego. En la entrega de premios también han participado la presidenta de la Delegación del COAG en Ferrol, Carmen Pérez Parapar, miembro del jurado, y Alberto Escobar, responsable del área de concursos del Colegio.
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil de Oikos Estudio SLP
En la categoría Rehabilitación, el ganador ha sido el ‘Proyecto básico y de ejecución de mejoras del ‘Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil‘ de los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias de Oikos Estudio SLP.
El monasterio está situado en Parada de Sil (Ourense) y se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, en pleno corazón de la Ribeira Sacra.
La fábrica de la iglesia románica inicia el conjunto monumental de Santa Cristina que en su construcción, a finales del siglo XII, busca dotar al edificio monástico de una iglesia de planta de cruz latina en vez de la basilical, lo que determina, ya desde su comienzo, las pequeñas dimensiones del templo.
En ella se dan cita, dentro de un programa románico de estilo plenamente formado, por la continuación de las obras en el siglo XIII, elementos góticos que se manifiestan en la adopción de arcos apuntados para cubrir la nave y en los arcos de la base de la torre, siendo uno de los elementos más peculiares del monumento y ejemplar de su estilo protogótico gallego.
El edificio del monasterio de Santa Cristina, adosado a la iglesia abacial, presenta el viejo emplazamiento, siguiendo el plan benedictino de agrupar las dependencias monasteriales en torno al claustro, plan que al ser adoptado por el Císter, conformaría la tradicional disposición monástica gallega.
Actualmente, las diversas dependencias se agrupan bajo un plano rectangular extendido al norte del templo. Además, la planta conserva dos de sus alas, en las que se abren las galerías del claustro, correspondiendo la oriental a las dependencias monásticas y el inicio de una tercera ala, quedando el conjunto sin cerrar arquitectónicamente.
Proceso de impermeabilización de la cubierta
La actuación ha consistido en la reparación de una cubierta de 582 m2 que tenía tejas en mal estado, materiales bajo teja dañados y limahoyas cedidas con goteo hacia el enlatado de madera. Además, la reparación de la cubierta ha incluido la impermeabilización del tejado y la instalación de teja cerámica curva mediante el sistema de instalación Verea System.
Por otro lado, en el perímetro se ha realizado un remate con láminas de zinc con goterón circular, colocadas sobre láminas de nódulos. El modelo de teja que se ha empleado se denomina Ribeira Sacra, y ha sido diseñado en su color y acabado de manera específica para esta obra. Se trata de un modelo que ha sido la base de la línea de producción y utilización en el monasterio, convirtiéndose en referencia para su empleo en otras edificaciones de la zona.
El jurado ha distinguido la actuación de Oikos Estudio SLP por el cuidado y la atención al detalle en la ejecución de las obras de conservación y mantenimiento planteadas. Además, ha destacado el diseño específico del modelo de teja Ribeira Sacra, con especial atención al color y acabado que han permitido su adecuada integración en el entorno paisajístico.
Por último, se ha valorado la buena ejecución de la cubierta, en la que existían remates, geometrías y encuentros complejos.
Vivienda unifamiliar en Gobiendes por Enrique Perea Caveda
En la categoría Obra nueva, el proyecto ganador ha sido para la ‘Vivienda unifamiliar en Gobiendes‘ (Colunga-Asturias) del arquitecto Enrique Perea Caveda.
La edificación propuesta pretendía dar respuesta a la situación de la parcela frente a una sierra y a su entorno natural rural, interpretando las raíces de la arquitectura local.
Se trata de una tipología de vivienda con entrada protegida por el norte y totalmente orientada al sur y dispone de un rectángulo con los usos vivideros, más un brazo en forma de ‘T’ al norte con distintos anexos (garaje con altillo, cuarto de lavadero e instalaciones y plaza de aparcamiento cubierta).
Por otro lado, presenta una organización lineal del rectángulo vividero con los espacios servidores al norte (acceso, escalera, baños) y los servicios al sur. Además, la zona principal se desarrolla en torno a un porche protegido de doble altura que, mirando al sur, se convierte en el espacio protagonista de la casa. Por lo tanto, la sala de estar, el comedor, la cocina y el porche forman la unidad de vida de la casa y éste último enlaza con los espacios de la planta alta.
Se trata de una estructura aditiva y modulada (módulo de 1,20 m) con una estructura principal metálica en su mayor parte vista y estructura secundaria en madera laminada. Además, dispone de tres fachadas opacas cerradas con un muro reforzado con estructura metálica, aislado térmicamente con un sistema SATE y una cuarta fachada con estructura metálica vista, totalmente acristalada con carpinterías de aluminio.
Por último, cuenta con una cubierta a dos aguas de 400 m2 descompuesta en tres piezas, más el ala de anexos, con grandes aleros, compuesta por paneles tipo sándwich y el sistema de cubierta Verea System del modelo Capcana.
Eficiencia energética en una vivienda moderna
La elección de materiales de la vivienda se ha realizado teniendo en cuenta la durabilidad, el mantenimiento y la entonación para integrarse en el entorno, así como su contribución a la eficiencia energética del conjunto.
La vivienda cuenta con un alto nivel de aislamiento térmico ya que se trata de un captador térmico gracias a su fachada acristalada orientada al sur, actuando como acumuladores sus solados de gres, por lo que las necesidades de calefacción son mínimas, con una instalación de aerotermia y suelo radiante. En verano funcionan las ventilaciones cruzadas por lo que no necesitan refrigeración. Además, la cubierta ventilada de teja cerámica sirve como aislante y también favorece la eficiencia de la vivienda, permitiendo la ventilación y evitando humedades.
La casa tiene opción de cerrarse completamente como un estuche con persianas de seguridad, por protección de todo tipo, climatológica y para posibilitar la regulación de luz y control solar.
En este proyecto el jurado valoró la adecuación del uso de la teja cerámica curva al proyecto planteado, así como la buena ejecución de las cubiertas inclinadas a dos aguas y de la obra en general, valorando la utilización para su instalación del sistema de instalación Verea System.