La empresa de fabricación de placas de yeso Knauf ha puesto en marcha K2C (Knauf to Cradle), el servicio de reciclaje de placa de yeso en obra para España, que tiene como finalidad la recogida de este material sobrante para incorporarlo en diferentes procesos como materia prima. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de sostenibilidad y respeto medioambiental de la compañía, que busca políticas empresariales que fomenten el respeto y el cuidado del entorno.
De esta manera, y en colaboración con partners externos, Knauf busca dar salida a sus materiales cerrando un ciclo de vida biológico y/o tecnológico basado en modelos de ecoefectividad que impulsen la economía circular.
Esquema del servicio de cierre de ciclo
Las placas de yeso laminado pueden ser recicladas reintroduciéndolas en la propia planta de producción o pueden convertirse en un nutriente para otros procesos como define la economía circular. El primer paso es convertir las placas de yeso laminado en un nutriente, rediseñando el producto, de tal manera que se optimizan sus ingredientes para que puedan ser reutilizadas en futuros procesos, para ello, el sistema de placa de yeso laminado Knauf se ha certificado C2C categoría Silver.
El siguiente paso, es separar la celulosa del yeso de tal manera que ambos productos puedan ser utilizados como alimento y materia prima en otros procesos, como por ejemplo, en la estabilización de superficies de carreteras, sustituyendo a la cal hidratada o como retardante en la producción de cementos. Por otro lado, en agricultura para enmendar, acondicionar y fertilizar la tierra, como absorbente de aceites y grasas, en el sector farmacéutico y en la fabricación de productos de escayola.
Proceso del servicio K2C
El servicio K2C se gestiona de una manera sencilla y ágil que se puede resumir en cinco pasos. En primer lugar, la empresa que necesite el servicio de reciclaje realizará un estudio previo para cuantificar la cantidad de residuos que se generará en la obra. Después, deberá contactar con el delegado comercial o promotora de Knauf, responsable de la zona.
Por otro lado, el delegado o promotor de la compañía realizará el estudio interno junto con el partner externo que realizará la gestión del servicio, para optimizar costes de transporte. Una vez realizado el análisis y su viabilidad, Knauf se pondrá en contacto con la empresa que solicita el servicio para cerrar las condiciones del mismo. A continuación, se enviarán Big Bags, contenedores o jaulones para la recogida de los sobrantes y retales de placas Knauf que se generen en la obra.
Por otro lado, la empresa que ha contratado el servicio se pondrá en contacto con el partner externo de Knauf para la retirada del residuo y, por último, la empresa facilitará el documento acreditativo R5 conforme el residuo retirado de la obra se ha reciclado, dándole una segunda vida según el proceso explicado, más allá del reciclaje.