El proyecto de innovación Probono, encabezado por Acciona y en el que participan 47 socios de 13 nacionalidades, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir financiación del programa Horizonte 2020 por un total de 20 millones de euros. Se trata de una iniciativa de rehabilitación urbana que tiene como objetivo diseñar e implementar soluciones que contemplen los estándares de sostenibilidad que marca el Pacto Verde Europeo.
Para la elaboración de este proyecto, que tendrá una duración aproximada de cinco años, se desarrollarán metodologías innovadoras que permitirán implantar soluciones válidas tanto para edificios individuales como para crear distritos verdes, que no solo sean cero emisiones de CO2, sino que arrojen un balance positivo de energía. Entre los socios del proyecto figuran empresas tecnológicas, ingenierías, constructoras y administraciones locales como el Ayuntamiento de Madrid.
Actuaciones para favorecer la sostenibilidad de un área urbana
El proyecto tiene una visión integral y contempla diversos factores que indicen en la sostenibilidad de un área urbana. En cuanto a la construcción, se evaluarán y propondrán materiales sostenibles e inteligentes para la rehabilitación y construcción. Para ello, se tendrá en cuenta el análisis de todo su ciclo de vida. Además, en términos de eficiencia energética; las decisiones constructivas y de diseño incorporarán la perspectiva del ahorro energético como uno de los aspectos claves tanto para contribuir a la descarbonización como para mejorar el confort interior de los edificios.
Por su parte, en referencia al suministro energético, el objetivo es llegar a emplear energía 100% renovable, para lo que se evaluarán en cada caso las soluciones óptimas, que pasan por contar con sistemas de almacenamiento energético por distrito, la creación de comunidades energéticas y las ‘smart grids’, entre otras.
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información, se desarrollará una plataforma digital integrada (Digital Twin) para facilitar la toma de decisiones desde el diseño hasta la operación y mantenimiento. Además, la colaboración público-privada irá de la mano de las administraciones locales, como el consistorio madrileño y se promoverá la cocreación de marcos regulatorios que favorezcan una planificación urbana donde primen los distritos cero emisiones. Por último, en referencia al impacto social, se promoverá la participación vecinal en los procesos de regeneración creando grupos de innovación abiertos y participativos.
Madrid Nuevo Norte
Para testar la viabilidad del proyecto Probono se han seleccionado seis distritos de ciudades emplazamientos europeas: Madrid, Dublín (Irlanda), Oporto (Portugal), Bruselas (Bélgica), Aarhus (Dinamarca) y Praga (República Checa). Los seis distritos, llamados Living LABs, se convertirán en edificios y distritos con balance de energía positiva y cero emisiones de carbono.
En Madrid, el proyecto se testará en la zona conocida como Madrid Nuevo Norte, donde se implantarán redes distritales de frío y calor basadas en energías renovables, con instalaciones urbanas de pequeñas dimensiones que aprovechen la coexistencia de edificios residenciales y terciarios. Además, como parte de la propuesta presentada por Acciona y sus socios, el proyecto incluirá el diseño y construcción de un piloto (30.000 m2) del que será el futuro sistema energético de Madrid Nuevo Norte, mediante tecnologías District Heating basada en geotermia, así como en tecnologías basadas en economía circular y energías renovables. Todas estas tecnologías serán controladas y gestionadas bajo un modelo digital que permitirá su máximo rendimiento, involucración de interesados, escalado y replicación.