La Comisión Europea ha iniciado el proceso para la aprobación del primer desembolso a España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que asciende a 10.000 millones de euros, y que el Gobierno español solicitó el pasado 11 de noviembre, a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por lo tanto, España se convierte en el primer país comunitario en obtener esta evaluación favorable, que supone el aval comunitario a los 52 hitos y objetivos del Plan de Recuperación español.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea supondrá una movilización total de 750.000 millones de euros que ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19 y a hacerla más ecológica, digital, cohesionada y resiliente. De ese volumen de recursos, a España le corresponden 140.000 millones de euros, sumando subvenciones y créditos.
Reformas e inversiones cumplidas
Este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado al cumplimiento de esos 52 hitos del Plan que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D. En este caso, destacan proyectos como el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, la reforma del Ingreso Mínimo Vital o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
La Comisión Europea confirma que los objetivos y los hitos cumplidos vinculados a este primer desembolso demuestran los pasos que España ha dado ya en el desarrollo del Plan de Recuperación, y ha destacado que la mayor parte de los hitos ligados a este primer pago ya se habían cumplido a finales del segundo trimestre.
Seguimiento del Plan de Recuperación
La petición del primer desembolso de 10.000 millones de euros siguió a la firma y entrada en vigor el pasado mes de noviembre de las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA), que establecen el modo en que se organizará el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de manera bilateral entre España y la Comisión Europea.
El Gobierno español también fue el primero en suscribir este acuerdo, que han de firmar los 27 países de la Unión Europea acogidos al Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Por su parte, el ingreso de los 10.000 millones correspondientes al primer desembolso se sumará a los 9.036 millones de euros que España recibió el pasado mes de agosto como prefinanciación, cifra equivalente al 13% de los 69.500 millones de euros que España percibirá en forma de subvenciones del MRR.
Próximos plazos
A partir de esta primera evaluación positiva, la Comisión Europea solicitará el dictamen sobre el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos por parte de España al Comité Económico y Financiero (CEF) que promueve la coordinación de la política económica entre los Estados Miembros. El CEF, para realizar su análisis, contará con la opinión del Comité de Política Económica, que provee análisis económico sobre reformas e inversiones.
El Comité Económico y Financiero contará con un máximo de cuatro semanas para emitir su opinión y, de acuerdo con el artículo 24 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión Europea dispondrá de un plazo máximo de dos meses para completar los trabajos de análisis y efectuar el desembolso desde la fecha de su solicitud.
Por último, cabe destacar que el Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno de España recibió la máxima calificación posible por parte de los servicios técnicos de la Comisión Europea en diez de las once variables que se analizaron para su aprobación el pasado mes de julio.