El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado la concesión de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Se trata de una inversión prevista para este año 2021 en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos de recuperación Next Generation EU. Con estos fondos se actuará en 37 Bienes de Interés Cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026.
La mayoría de los Bienes de Interés Cultural a rehabilitar y mejorar se encuentran en zonas rurales o pequeños municipios, por lo que se pretende así contribuir a diversificar la oferta desarrollando reclamos de interés para el turista en zonas de interior y rurales, aprovechando el auge en los últimos años del turismo cultural como motivación principal de los viajeros que visitan España y que ha experimentado un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019. Las obras de rehabilitación garantizarán además la conservación de los Bienes de Interés Cultural, permitiendo que puedan disfrutarlos las generaciones presentes y futuras, al tiempo que se preservará la seguridad en el acceso en aquellos casos en que estén deteriorados y puedan suponer un riesgo para las personas.
Tres productos turísticos
El reparto entre comunidades autónomas será el siguiente: Cantabria (3 millones de euros), Castilla-La Mancha (3,2 millones), Galicia (22,7 millones), Castilla y León (5,8 millones), Navarra (4,1 millones), País Vasco (5,5 millones), Aragón (2,5 millones), Asturias (5,8 millones), Comunidad Valenciana (2,7 millones), Extremadura (4 millones) y La Rioja (2,5 millones).
Por su parte, los 109,8 millones de euros de subvenciones financiarán la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural pertenecientes a tres relevantes productos turísticos de la oferta de España: el Camino de Santiago, al que se destinan 62.137.670,73 euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que recibirá 2.713.815,73 euros; y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que obtendrán 45 millones de euros, por un importe máximo de 3 millones de euros para cada una.
Las subvenciones destinadas a rehabilitar patrimonio histórico situado en diferentes tramos del Camino de Santiago forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 y está dotado con más de 121 millones de euros. En cuanto al Camino Ignaciano de Manresa, el presupuesto adjudicado en el real decreto al Ayuntamiento de Manresa permitirá actuar en nueve entornos y, por último, en el caso de las 15 Ciudades Patrimonio, contempla una inversión de un máximo de 3 millones de euros para cada una que se destinará a las actuaciones recogidas en el Plan Impulsa Patrimonio presentado recientemente en Baeza (Jaén).
Actuaciones subvencionables
El tipo de actuaciones que se podrán financiar en Bienes de Interés Cultural de titularidad pública con uso turístico o en su entorno en el Camino de Santiago, el Camino Ignaciano y las Ciudades Patrimonio serán actuaciones referidas a rehabilitación de espacios para su uso turístico, mejora de la eficiencia energética, actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático, modernización de los sistemas de gestión de residuos, así como rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes.
Además, se subvencionarán mejoras en la accesibilidad, en la iluminación eficiente, la reducción del consumo de energía y agua, la rehabilitación y restauración de edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural, la reducción y compensación de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de las calderas diésel o de combustible por calderas de gas natural, así como la introducción de mejoras en los sistemas de tratamiento de aguas grises.
Fondo para la competitividad de las empresas turísticas
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado actualmente con 565 millones de euros, y que estará dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. El desarrollo reglamentario de este Fondo es una de las reformas previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14.
Podrán acogerse a estos préstamos los trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, así como las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística y serán las comunidades autónomas las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, como corresponde al tener ellas las competencias en materia de turismo. No obstante, y debido a que se trata de un Fondo Único, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará el mecanismo para que las convocatorias y tramitación de los expedientes se efectúen de forma coordinada.