La Junta de Extremadura ha firmado un convenio para convertir la antigua Hermandad Sindical de La Bazana en un edificio demostrador de consumo energético casi nulo, así como para desarrollar un plan director en esta población que depende del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz). Se trata de un convenio que, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), contempla una inversión de 77.000 euros por parte de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda para la rehabilitación de la antigua Hermandad Sindical, a través de nuevos materiales y baja huella de carbono.
La actuación se llevará a cabo dentro del proyecto Life ReNatural NZEB con el uso de materiales y productos reciclados y naturales como corcho y kenaf con el fin de desarrollar un edificio de energía casi cero.
Ahorro energético
Los objetivos de este proyecto son reducir un 60% las emisiones de CO2, así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de materiales naturales y reciclados con baja industrialización. Además, pretende rebajar el 80% de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20% su peso, así como disminuir un 50% los residuos producidos durante su construcción.
Una vez construido, el edificio demostrador ofrecerá la posibilidad de comparar el modelo de construcción desarrollado NZEB con las soluciones convencionales del sector, así como la evaluación técnica y económica del mismo.
Plan director para La Bazana
Para la elaboración de este plan director, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros destinará 100.000 euros para la redacción, selección y ejecución del mismo. Se trata de un plan que incluirá acciones en el paisaje, en el sistema productivo y empresarial y en el entorno urbano.
Por último, el plan director se basará en el resultado del proyecto ‘Bazana Go!’, de los arquitectos Virginia de Jorge y Nicolás Gutiérrez, premiado en el Concurso de Ideas Arquitectónicas Europan-14, celebrado en 2018.