La elaboración de informes de sostenibilidad medioambiental es un objetivo cada vez más importante para muchos operadores de centros de datos. Sin embargo, la industria carece de un enfoque estandarizado para implementar, medir y reportar el impacto ambiental. En esta línea, Schneider Electric ha creado un marco holístico con indicadores estandarizados para guiar a los operadores y a la industria en general con el objetivo de mejorar la evaluación comparativa y el progreso hacia la sostenibilidad medioambiental.
Actualmente, los centros de datos son responsables de hasta el 2% de las emisiones de carbono del mundo. Para hacer frente al aumento del ancho de banda digital y de la demanda de electricidad del sector IT, la industria exige un enfoque holístico y estandarizado de la sostenibilidad medioambiental. Además, el aumento de la presión por parte de inversores, organismos reguladores, accionistas, clientes y empleados también impulsa la necesidad de mejorar los informes sobre el impacto medioambiental en las operaciones de los centros de datos.
Indicadores de sostenibilidad estandarizados
La compañía Schneider Electric propone cinco áreas de impacto medioambiental, que incluyen 23 indicadores clave para los operadores de centros de datos en las distintas etapas de su camino hacia la sostenibilidad. Además, identifican los 17 marcos y estándares más relevantes para guiar a los operadores de centros de datos en el establecimiento de objetivos, la presentación de informes y la certificación.
Por otro lado, ofrece una serie de ventajas como, por ejemplo, simplificar la selección de indicadores relevantes para su seguimiento y mejorar la comunicación y alineación con los equipos internos sobre los objetivos de sostenibilidad. Además, esta información permite actuar en base a los datos obtenidos para optimizar las operaciones, permitiendo la presentación de informes periódicos y coherentes a los inversores, accionistas, socios, empleados, etc, así como estandarizar la evaluación comparativa con otras empresas del sector.
Por último, cabe destacar que este marco de trabajo ha sido desarrollado por su Energy Management Research Center aprovechando la experiencia de expertos en ESG, consultores de sostenibilidad, científicos de centros de datos y arquitectos de soluciones de centros de datos.