Urban Sequoia, un prototipo de edificio sostenible que absorbe dióxido de carbono y purifica el aire

Urban Sequoia

La firma de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha presentado Urban Sequoia, un concepto para que los edificios y su contexto urbano absorban carbono a un ritmo sin precedentes. Se trata del primer paso para lograr este objetivo a gran escala, con un prototipo de edificio de gran altura. El equipo de SOM, con el asesoramiento de expertos de la industria, expuso su concepto de secuoya urbana en la COP26, celebrada en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre.

La propuesta central de Urban Sequoia es que el entorno construido pueda absorber carbono. Fotografía: SOM.

El sector de la construcción genera casi el 40% de todas las emisiones globales de carbono y, a medida que las poblaciones urbanas continúen creciendo en las próximas décadas, los estudios predicen que se necesitarán otros 230.000 millones de metros cuadrados de nuevos edificios para 2060.

Transformar los edificios para cambiar el curso del cambio climático

La propuesta central es que el entorno construido pueda absorber carbono y transformar los edificios en soluciones, repensando cómo se diseñan y construyen los edificios y las ciudades. Se trata de una solución viable que podría tener un impacto de gran alcance, con el potencial de crear una economía circular que absorba carbono.

El prototipo de Urban Sequoia, y en última instancia ‘bosques’ enteros de Sequoias, hará que los edificios, y por lo tanto las ciudades, sean parte de la solución al diseñarlos para absorber carbono, cambiando el curso del cambio climático.

El diseño incorpora soluciones y materiales basados ​​en la naturaleza que utilizan mucho menos carbono que las opciones convencionales. Fotografía: SOM.

Urban Sequoia reúne diferentes corrientes de pensamiento de diseño sostenible, las últimas innovaciones y tecnologías emergentes y las reinventa a la escala de un edificio. Además, al optimizar de manera integral el diseño del edificio, minimizar los materiales, integrar biomateriales, biomasa avanzada y tecnologías de captura de carbono, Urban Sequoia logra reducciones de carbono sustancialmente más significativas que las que se han logrado aplicando estas técnicas por separado.

Un rascacielos capaz de eliminar 1.000 toneladas de carbono

Estas estrategias se pueden aplicar a edificios de todos los tamaños y tipos. Para las ciudades, el diseño del prototipo de SOM es un edificio de gran altura que puede absorber hasta 1.000 toneladas de carbono por año, equivalente a 48.500 árboles.

El diseño incorpora soluciones y materiales basados ​​en la naturaleza que utilizan mucho menos carbono que las opciones convencionales. Los materiales como el bioladrillo, el cáñamo, la madera y el biohormigón reducen el impacto del carbono de la construcción en un 50% en comparación con el hormigón y el acero. Un enfoque progresivo podría reducir las emisiones de la construcción en un 95%.

El concepto reúne diseño sostenible, innovación y tecnologías emergentes y las reinventa a la escala de un edificio. Fotografía: SOM.

Esta solución permite ir más allá del cero neto para generar edificios que absorban carbono, aumentando la cantidad de carbono eliminado de la atmósfera con el paso del tiempo. Así, después de 60 años, el prototipo absorbería hasta un 400% más de carbono del que podría haber emitido durante la construcción y ese carbono capturado se podría utilizar en diversas aplicaciones industriales, completando el ciclo del carbono. Por otro lado, con biomasa y algas integradas, las fachadas podrían convertir el edificio en una fuente de biocombustible que alimente sistemas de calefacción, automóviles y aviones; y una fuente de bioproteínas que se puede utilizar en muchas industrias.

El objetivo final es que la idea pueda aplicarse y adaptarse a las necesidades de cualquier ciudad del mundo, con el potencial de generar un impacto positivo a cualquier escala de construcción.

Un futuro más limpio

En una escala aún más amplia, los subproductos de la construcción de una Sequoia Urbana ayudarán a revolucionar la forma de diseñar y mantener la infraestructura. Además, al convertir paisajes urbanos duros en jardines, diseñar paisajes intensos que absorben carbono y modernizar las calles con tecnología adicional de captura de carbono, la antigua infraestructura gris podrá absorber hasta 120 toneladas de carbono por kilómetro cuadrado.

Por otro lado, al replicar estas estrategias en parques y otros espacios verdes, se podrá ahorrar hasta 300 toneladas por kilómetro cuadrado de carbono anualmente.

Para las ciudades, el diseño del prototipo de SOM es un edificio de gran altura que puede secuestrar hasta 1.000 toneladas de carbono por año, equivalente a 48.500 árboles. Fotografía: SOM.

Si Urban Sequoia se convirtiera en la línea de base para nuevos edificios, alimentaría el ecosistema de la ciudad para capturar y reutilizar el carbono con la finalidad de ser utilizado localmente con el excedente distribuido más ampliamente. Además, el entorno construido podría eliminar hasta 1,6 mil millones de toneladas de carbono de la atmósfera cada año según ha indicado la firma de arquitectura SOM.

Por último, cabe destacar que este prototipo se ha desarrollado en colaboración con Architecture 2030, Open Air Collective, University of Colorado Boulder y CMG Landscape Architecture.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil