El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) para desarrollar un proyecto piloto y crear un entorno de experimentación. El objetivo es que pueda servir a las empresas tanto del Laboratorio de IoT de Izarra Centre como a otras, para simular y testear aplicaciones de soluciones tecnológicas, previamente a su despliegue real y a su comercialización.
La finalidad de esta prueba de concepto del Digital Innovation Hub no es un producto final sino corroborar que es viable disponer de una infraestructura para actividades I+D+i relacionadas con soluciones tecnológicamente avanzadas y vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e IoT aplicadas a la smart city.
Planificación estratégica y urbana
El municipio de Ermua ofrecerá marcos de aplicación al piloto alineados con los instrumentos de planificación estratégica y urbana del ayuntamiento; como la nueva Agenda Urbana, el Plan de Accesibilidad u otros planes de referencia. A su vez, facilitará el acceso a datos sobre los activos urbanos, sociodemográficos, y económicos.
Por otro lado, identificará potenciales aplicaciones del piloto en analítica predictiva para la planificación, el mantenimiento y la operación de las infraestructuras y activos municipales. Todo ello para disponer de un entorno virtual de experimentación previo a un entorno real.
Se trata de un acuerdo de colaboración, por lo que no se contemplan remuneraciones entre ambas partes, y cada una asumirá los costes de las actividades comprometidas. Por último, el proyecto de Tecnalia tendrá una comisión de seguimiento que se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre.