La Junta de Castilla y León ha presentado el proyecto de intervención en la estación de autobuses de Soria, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que 2,6 pertenecen a los fondos europeos Next Generation y el resto viene de fondos propios de la Junta. Las obras serán licitadas en enero de 2022 y supondrán una transformación integral de esta infraestructura de transporte utilizando parámetros de modernidad y calidad.
La Estación de Autobuses de Soria, construida en el año 1985, se encuentra estratégicamente situada en la confluencia de las tres vías rápidas que absorben la mayor parte del tráfico rodado de la capital soriana y la comunican con la ronda de circunvalación SO-20, desde la que parten las carreteras principales (N-111, N-122 y N-234). Además, su posición integrada en la trama urbana, en el borde entre el casco tradicional y el ensanche, hace que esté próxima a cualquier punto de la ciudad, evitando largos desplazamientos, rodados o peatonales.
El proyecto ha sido presentado, dentro de los Fondos Next Generation, al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), incluido en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, siendo declarada su elegibilidad y baremado en Fase I.
Sustitución de las cubiertas y revestimiento exterior
La intervención cambiará completamente el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Soria, ajustándola a los nuevos estándares edificatorios con plena adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios.
Los cambios afectarán básicamente a la arquitectura, dársenas, e instalaciones interiores (climatización, saneamiento, energía eléctrica, suministros, etc.), eficiencia energética (instalación fotovoltaica y biomasa), la gestión integral de la propia estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico. Además, se procederá a la sustitución de las cubiertas y el revestimiento exterior del edificio con acabado en placas de hormigón polímero, cámara de aire y aislamiento de roca que supondrá una mejora de 77,3% de la demanda energética. El proyecto contempla también la reorganización y cierre de las dársenas, destinando una de las alas para aparcamiento de autobuses y la otra acondicionada para uso exclusivo de viajeros, mediante la incorporación de un cerramiento acristalado con puertas automáticas para el acceso a las distintas dársenas.
Mejora de la accesibilidad
En materia de accesibilidad se dispondrá de un itinerario accesible que comunique las dos entradas existentes con la vía pública y con las zonas comunes exteriores, a través de sendas rampas con pendiente inferior al 6%, en los accesos desde Avenida de la Constitución y Avenida Valladolid. Por otro lado, el edificio dispondrá de un ascensor adaptado que relaciona las distintas plantas del edificio y se proyecta un itinerario accesible que comunica, en cada planta, el acceso accesible a ella con las zonas de uso público.
Por último, se sustituirá la red de climatización, mediante instalación por aire exterior con recuperación de calor, que toma su energía de la instalación fotovoltaica instalada en cubiertas. De esta forma, se garantiza el suministro eléctrico necesario para las instalaciones térmicas, eléctricas y de iluminación del edificio, haciéndolo un inmueble sostenible desde el punto de vista energético. La instalación de biomasa mediante calefacción de suelo radiante se contempla como apoyo a la instalación de climatización en los días de climatología extrema, y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED, logrando una reducción de la potencia instalada en un 80%.
Nuevo sistema tecnológico
La estación contará con instalación de soportes de gestión, control e información de usuarios y tráfico, basada en componentes TIDS (Traveler Information Display Systems), mejoras en los sistemas de audio, y nuevos servicios TIC al servicio de la ciudadanía (red wifi y zonas de carga por USB). El nuevo sistema tecnológico contempla la planificación y reasignación automática de dársenas, visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas, gestión de entradas de autobuses, acceso remoto para compañías/operadores, conteo de pasajeros en puerta, control automático apertura y cierre de puertas en dársenas, control iluminación, energía, clima e incendios, gestión de usuarios (altas y bajas) y sistemas de detección automática de incidentes.
La rehabilitación y modernización de la estación de Soria se enmarca en un proyecto global de intervención en las estaciones de autobuses de capitales de provincia de titularidad autonómica, habiéndose actuado ya en las estaciones de Salamanca y León (en ejecución en la actualidad) y estando previstas próximas intervenciones en Ávila, Palencia y Valladolid (dentro del marco de la Sociedad Alta Velocidad).