La compañía Knauf aparece con dos de sus proyectos en la ‘Guía 60 aniversario de Eurogypsum‘ que ha editado la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Productos de Yeso. Se trata de un documento que incluye proyectos relevantes desarrollados en todo el continente en los que se han utilizado placas de yeso como uno de los materiales de construcción más relevantes.
La guía se divide por tipos de edificios (residenciales, oficinas y servicios, edificación pública y edificios culturales) y por categorías (diseño, accesibilidad, arte y tecnología, edificios inclusivos, mejora de la calidad de vida, innovación y sostenibilidad). En el caso de España y en los que Knauf ha colaborado con sus soluciones destacan la residencia de estudiantes de Paseo de la Habana de Madrid y el centro Odiseo, en Murcia.
Residencia de estudiantes
El proyecto de construcción de la nueva residencia de estudiantes Paseo de La Habana es un ejemplo de construcción industrializada donde Knauf ha participado como proveedor de las placas de aislamiento. El estudio de arquitectura Morph, junto a la promotora Urbania, han sido los responsables de poner en marcha una edificación que se ha ejecutado de principio a fin en tan solo nueve meses y medio.
El ladrillo tuvo que ceder suavemente el paso a una chapa ondulada, cuyo interés se basa en el uso de diversos patrones para conseguir una envolvente singular. El profuso interiorismo se corresponde con la frescura de la envolvente, siendo la iluminación uno de sus mayores atractivos.
Centro Odiseo
Odiseo es el resultado de la voluntad del Grupo Orenes de crear un gran complejo urbano de ocio en la ciudad de Murcia. Con una superficie total construida de 15.500 m2, el edificio alberga dos restaurantes, una discoteca, una sala de espectáculos, un casino y un bar deportivo, así como dos niveles de estacionamiento subterráneo.
El centro está conformado externamente por un zócalo de dos niveles, ligeramente desplazados entre sí, generando una gran terraza en su cubierta, donde se ubica un pabellón destinado a un restaurante. Sobre éste aparece el ‘tótem’ (una gran celosía de tubos metálicos que sostiene el letrero que corona el edificio) y una terraza elevada atravesada por una piscina en voladizo a ambos lados, que, apoyándose solo en dos núcleos centrales de hormigón, sobresale hasta 22 metros.
En el interior, un diseño sumamente cuidado genera mundos independientes, yuxtapuestos entre sí, liderados por el espacio del restaurante.
Tomando el Mediterráneo como punto de partida (que también orienta su cocina) y la mitología griega como su representación más esencial, un cúmulo de texturas (maderas, oro y bronce, fibras naturales, terciopelos, cerámica artesanal), transmiten al usuario diferentes percepciones de la belleza de este concepto.