Alfred Vincent, director general de La Escandella

La compañía especializada en cerámica La Escandella, presente en más de 85 países y en los cinco continentes, utiliza materias primas 100% naturales, sin emisión de ningún tipo de compuesto orgánico volátil, con extracción segura y responsable. Además, la empresa está comprometida con el medio ambiente y reutiliza los materiales para contribuir con la economía circular del sector. Alfred Vincent, director general de La Escandella, explica en esta entrevista el proceso de fabricación de tejas en el que se controla el CO2 emitido a la atmósfera, haciendo un repaso de los productos cerámicos y su aportación a la construcción sostenible y a la eficiencia energética de los edificios.

Alfred Vincent explica en la entrevista la sostenibilidad de los materiales y sistemas cerámicos de La Escandella.

CONSTRUIBLE: La compañía La Escandella está especializada en la fabricación de tejas cerámicas, distribuye sus productos tanto a nivel nacional como internacional, y cuenta con una gran colección de alta calidad. ¿Qué aportan vuestras tejas a la construcción sostenible y a la eficiencia energética de un edificio?

Alfred Vincent: Con respecto a la construcción sostenible hay que destacar la sostenibilidad de los materiales y sistemas cerámicos. La Escandella utiliza materias primas 100% naturales (arcilla + agua + fuego = cerámica) sin emisión de ningún tipo de compuesto orgánico volátil (no emisión de COV’s), con extracción segura y responsable (responsabilidad social corporativa) que crea empleo de calidad en la zona. Una vez se agota la reserva de una cantera, se restaura las zonas explotadas perfilando el terreno y/o creando zonas de reservas naturales como lagos con el consiguiente aumento de la biodiversidad de la zona.

Por otro lado, la fabricación es eficiente y sostenible con plantas de producción optimizadas con sistemas de control automático y con recuperación de calor de la operación de cocción. Si bien la cocción es la etapa del proceso productivo que más energía consume, esto es una inversión, ya que proporciona a la arcilla cocida elevadas prestaciones técnicas (edificios confortables y con mucha durabilidad y resiliencia -contribuyen a la conservación del patrimonio-, productos resistentes al fuego) y una larga vida útil (mínimo 150 años según la Declaración Ambiental de Producto (DAP) certificada por Aenor.

La vida de los productos cerámicos es muy superior a la de los propios edificios (50-60 años). Por tanto, los productos cerámicos se convierten en un banco de materiales reutilizables para otras construcciones. Por otro lado, ofrecen aislamiento acústico, que tiene una relación directa con el bienestar de las personas y, por otro lado, aislamiento térmico, que presenta una relación directa con la eficiencia energética. Por su parte, brinda una regulación de la humedad, que tiene una relación directa con la calidad del aire interior. Además, los materiales cerámicos muestran una excelente seguridad frente a incendios.

Cabe resaltar la cubierta microventilada con colocación en seco. Desde el punto de vista del ahorro energético, esta microventilación en invierno genera una cámara micro ventilada que contribuye al aislamiento térmico y sobre todo en verano favorece la ventilación y supone un ahorro con respecto al coste energético que supone climatizar el espacio al que envuelve. Además, ofrece larga vida útil sin apenas mantenimiento y con un porcentaje de patologías en cubierta inclinada muy baja, con respecto a cubiertas planas.

CONSTRUIBLE: En La Escandella estáis comprometidos con la protección del medio ambiente. ¿Podrías explicarnos qué líneas de trabajo o estrategias seguís en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje para contribuir en la economía circular de vuestro sector?

Alfred Vincent: Con respecto a la reutilización de materiales cerámicos, en La Escandella, las piezas que no cumplen con el estándar de calidad son valorizadas y entran de nuevo a formar parte del proceso productivo formando parte de otras piezas.

Por su parte, las aguas de lavado de las líneas de decoración son conducidas a una depuradora propia, separada y usada de nuevo tanto el agua como los lodos. En definitiva, el proceso industrial es ningún vertido sólido o líquido.

CONSTRUIBLE: En el proceso de fabricación de vuestras tejas también realizáis el control y evaluación del CO2 emitido a la atmósfera según los parámetros del protocolo de Kyoto. ¿Qué procesos seguís y cómo os adaptáis a los nuevos objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París?

Alfred Vincent: El Acuerdo de París define el marco climático y energético para el año 2050. Habla de la pretensión de la descarbonización del sector de la construcción para 2050 y define unos objetivos claros para 2030. Además, se pretende aumentar la eficiencia energética en un 32,5%, aumentar el uso de energías renovables en un 32% y reducir en 55% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Seguimos de cerca las evoluciones tecnológicas como la del posible uso a futuro del hidrógeno verde, pero en la actualidad para alcanzar las altas temperaturas de cocción usamos como combustible el gas natural y actuamos aumentando la eficiencia energética del proceso se fabricación, todo con el objetivo de minimizar/disminuir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, se recupera la energía térmica que almacenan los gases de combustión de los motores de la planta de cogeneración, con un sistema de intercambio de calor. Aprovechado este calor en secaderos y hornos, disminuimos el consumo de gas natural y por tanto la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, también se recupera el calor que se genera en el proceso de cocción y se introduce de nuevo en los secaderos, con el mismo objetivo, disminuir el consumo de gas natural y por tanto disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Nuestro objetivo, hacer el proceso más eficiente y por lo tanto más sostenible.

CONSTRUIBLE: Uno de vuestros productos es la teja solar fotovoltaica Planum, que aúna la teja cerámica y la energía renovable en un sistema integrado. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo funciona este sistema y qué ahorro energético y aporte medioambiental conlleva el uso de Planum?

Alfred Vincent: El sistema solar fotovoltaico Planum integra de forma sencilla y limpia en una cubierta inclinada las elevadas prestaciones de una teja cerámica con el aprovechamiento de la energía del sol. Con un mínimo mantenimiento, una fácil instalación, asegurando la estanqueidad de la zona donde están colocadas y con ahorro, pues evita la colocación de los dispositivos habituales de paneles anclados a la cubierta.

Se trata de una solución perfecta desde el punto de vista estético consiguiendo la máxima integración de la solución solar fotovoltaica al tejado. Dispone de certificados internacionales que aportan una garantía de captación de energía solar (> 25 años) y de durabilidad en la cubierta (>100 años), así como de multitud de proyectos realizados en España, Europa y Australia que permiten demostrar su eficiencia y alto grado de satisfacción en los distintos tipos de viviendas ejecutadas.

Como ya han podido comprobar muchos usuarios en distintas comunidades autónomas de España, el Sistema Planum es un proyecto rentable, vanguardista y sostenible, que una vez instalado redunda en beneficios reconocidos para toda la cadena de valor del proyecto, además de incrementar sustancialmente el valor económico de la vivienda.

CONSTRUIBLE: Vuestro catálogo incluye otros productos como la Teja Selectum o VISUM3, una teja cerámica que, debido a su diseño, tiene el efecto visual de tres tejas. ¿Qué destacarías de estos sistemas? ¿En qué novedades estáis trabajando a corto y medio plazo para aumentar la sostenibilidad de los tejados de los edificios?

Alfred Vincent: Aparte de las elevadas prestaciones que tienen las tejas de la gama H Selection, con respecto al sistema Visum3, destacaría el diseño tan original de este modelo patentado que reproduce la estética de las pequeñas tejas planas del norte de Europa o la pizarra natural, pero con doble encaje para una perfecta impermeabilización y una instalación más rápida y sencilla.

Para la teja Selectum destacaría su sistema Flexilock de paso de montaje variable, esto la convierte en una teja muy versátil ideal para las obras de rehabilitación de los tejados.

Por último, para el futuro seguimos trabajando en soluciones para el tejado que permitan asociar las altas prestaciones de la cerámica con las necesidades actuales de la sociedad de generar energía renovable y de disponer de casas autosuficientes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil