El estándar internacional de construcción sostenible en España BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación y realiza al final del proceso la verificación de Garantía de Calidad. En esta ocasión, BREEAM acaba de presentar el nuevo servicio de ‘preaprobación‘ que tiene como finalidad simplificar en la fase inicial de los procesos de certificación, servicio por el que constructores y promotores podrán obtener una verificación previa de parte de los requisitos que se deberán cumplir para la obtención de algunos de los certificados del sello.
Se trata de una innovación que viene a revolucionar e impulsar la sostenibilidad en la edificación, específicamente destinado a facilitar el proceso de certificación de la sostenibilidad de edificios o promociones que compartan elementos, facilitando por ello el proceso de verificación. De esta forma, la preaprobación de BREEAM permite ahorrar costes, tiempos en la tramitación de los certificados y ofrecer una mayor garantía para el cliente de las puntuaciones y clasificaciones finales que se pueden conseguir.
Reducción de los plazos para obtener el certificado
El proceso de preaprobación que BREEAM introduce en el mercado español es especialmente interesante para promotores y constructores que estén desarrollando proyectos iguales (misma disposición y materiales, así como mismos acondicionamientos), como es el caso de cadenas de supermercados, aeropuertos o tiendas de retail. De esta forma, gracias a este proceso se simplifica el procedimiento de evaluación ya que, una vez demostrado que se cumplen los mismos requisitos, ya estarían aprobados.
Una aplicación práctica puede ser, por ejemplo, el caso de una cadena de supermercados en cuyas instalaciones comparte partes comunes, como unas luminarias. Así, una vez aprobados estos elementos en uno de los establecimientos, y demostrando que se mantienen en otros, se obtendría automáticamente la preaprobación, permitiendo acelerar tiempos y plazos en la obtención del certificado final.
El concepto de la verificación previa surgió en un principio para facilitar la evaluación de edificios prefabricados, que siguen un proceso estandarizado de construcción, lo que facilita su evaluación al compartir elementos. Además, si bien facilita el proceso de certificación de una construcción sostenible, el hecho de contar con la preaprobación no sustituye las evaluaciones individuales a nivel edificio. Es decir, para obtener el sello BREEAM sigue siendo necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el certificado.
Por último, la preaprobación es válida desde el momento en que se expide y se aplica a los edificios o construcciones que comparten los requisitos sobre los que se ha realizado dicha evaluación. Durante los siguientes tres años, los créditos preaprobados se podrán utilizar en hasta 100 evaluaciones BREEAM o hasta que se obtenga la evaluación definitiva.