El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia será el encargado de definir la estrategia de descarbonización de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. Para ello, identificarán y desarrollarán las iniciativas de I+D+i necesarias para conseguir estos objetivos, y alcanzar el reto de Cero Emisiones para el año 2039.
El grupo Daimler se ha fijado como objetivo lograr la neutralidad climática en 2039, que implicará tanto a todas las plantas productivas, como a toda la cadena de valor, incluyendo proveedores.
Distritos Zero Emisiones
El Centro Tecnológico Tecnalia realizará un diagnóstico de emisiones y elaborará escenarios para la descarbonización con las tecnologías más innovadoras y emergentes en el corto/medio plazo, y que contemplen alcances.
Por otro lado, llevará a cabo una evaluación de impactos sobre la competitividad de la propia actividad y consecuentemente sobre la economía local y regional. Por último, identificará y desarrollará proyectos de I+D+i que faciliten la consecución de este plan.
Proyecto eDistrict
El primer proyecto, denominado eDistrict, se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo a la I+D empresarial del Gobierno Vasco, Hazitek. Se trata de un primer paso en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la transformación de espacios industriales en Distritos Zero Emisiones. Además, permitirá la implantación de un sistema de predicción de la demanda, consumo y almacenamiento de energía y de la generación eléctrica para optimizar el sistema global. En esta iniciativa participan las entidades IDOM, Aluminios Eibar, Ondoan, Telur y Endesa.
Por otro lado, se desarrollarán tecnologías para favorecer la generación de energía distribuida en los entornos urbanos industriales, produciendo el calor y la electricidad a través de módulos instalados en fachadas, cubiertas y superficies industriales para maximizar la generación eléctrica y térmica, se desarrollarán y validarán soluciones constructivas industrializadas multifuncionales para la envolvente del edificio e introducirán el almacenamiento eléctrico y térmico en el entorno industrial para optimizar la gestión energética.
Por último, el compromiso de descarbonización para 2050 es un reto para la economía y la sociedad. Teniendo en cuenta que el periodo de vida de los vehículos es de aproximadamente diez años, Mercedes-Benz se ha fijado el año 2039 como objetivo para, a partir de ahí, solo fabricar vehículos cero emisiones.