Las empresas LafargeHolcim España, Carbon Clean y Sistemas de Calor han creado ECCO2, una joint-venture para el desarrollo de una planta de captura de dióxido de carbono de tecnología avanzada en la fábrica de cemento de LafargeHolcim en Carboneras (Almería). Las compañías han estado trabajando en este proyecto de economía circular desde finales de 2020, con el fin de evaluar su viabilidad técnica y sus beneficios para la comunidad local y se espera que entre en funcionamiento a principios de 2023.
El propósito del proyecto es capturar el CO2 de las emisiones que se generan durante el proceso de fabricación del cemento, tratar el dióxido de carbono capturado y posteriormente utilizarlo para uso agrícola en los invernaderos de la región. Se trata de mejorar la productividad de los cultivos a través de un proceso conocido como fertilización carbónica, que imita y potencia la fotosíntesis natural, aumentando la ecoeficiencia de los cultivos al reducir la proporción de agua y suelo por kg de producción de vegetales.
Economía circular del carbono
Este proyecto contribuirá a mejorar la competitividad y eficiencia de la fábrica, pero también de la producción agraria local frente a los invernaderos de alta tecnología que utilizan ya esta técnica en otros países europeos. Se trata de un modelo de negocio de economía circular, que comenzará inicialmente con la captura del 10% de las emisiones de dióxido de carbono y se convertirá en un hito importante en la hoja de ruta de LafargeHolcim España hacia la descarbonización del sector de los materiales de construcción.
El crecimiento sostenible de la industria y de la agricultura son cuestiones prioritarias y estratégicas para el futuro de la provincia de Almería y ECCO2 ha sido desarrollado con el objetivo de mejorar el medio ambiente al aumentar la productividad de la agricultura intensiva en la región. Por último, el proyecto está alineado con los criterios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será elegible para los fondos europeos Next Generation.